Ayer, tras enterarme gracias a las irresponsables -y gravísimas- declaraciones de la inefable Lucía Figar (nuestra Consejera de Educación) de que los manifestantes por la educación pública éramos todos "liberados sindicales y agresores de peregrinos" (¿...?), también conocí -de primera mano- algunas de las primeras consecuencias de los recortes en mi instituto.
De momento, somos -definitivamente- diez profesores menos que hace dos cursos y ocho menos que el año anterior. Esto ha supuesto que los docentes tuviéramos que elegir entre mantener las tutorías o suprimirlas e intentar conseguir algún desdoble. Hasta la fecha, ambas situaciones eran posible, de modo que, además de atender a los chicos en una hora de tutoría semanal, podíamos dividir en dos subgrupos las clases que lo necesitaban para impartir asignaturas como Lengua, Matemáticas o Inglés. Este curso, sin embargo, tras votar -por abrumadora mayoría- a favor de mantener las -imprescindibles tutorías: pueden leer en este artículo que publiqué en El País por qué son algo irrenunciable en la ESO- hemos de asumir la supresión de la mayoría de los desdobles con los que hemos podido ayudar a los chicos en los cursos anteriores. En mi departamento (Lengua), por ejemplo, solo un grupo podrá ser desdoblado. Todos los demás -ni en 1º, ni en 3º, ni en 4º de la ESO- permiten esa posibilidad y, por supuesto, aumentará notablemente la ratio por aula.
Tampoco habrá profesor o profesora de Compensatoria, de manera que los alumnos con más problemas no dispondrán de esa ayuda extra tan necesaria. Para colmo, la presencia de un único orientador -en este caso, orientadora- en los centros de Secundaria hace que su labor sea poco menos que titánica (¿un solo profesional para atender a TODOS los alumnos?) y me recuerda claramente a la situación que traté de denunciar con el personaje de Mayte en La edad de la ira. Lamentablemente, esa situación supuestamente de ficción se ha convertido este curso en cruel y tristísima realidad.
Asimismo, y aunque el nuestro sea un centro bilingüe, la directora nos anunció que no podrán mantener los desdobles en inglés, ni siquiera a costa de que ella misma -que pertenece a ese departamento- imparta un número de horas lectivas muy superior a la exigida a alguien que ocupe su cargo. También desaparece la semana de exámenes de Bachillerato o, al menos, habrá que replantearse cómo va a llevarse a cabo en adelante. En esa semana, los chicos tenían todos los exámenes finales en cuatro días en los que no recibían clases, para que pudieran concentrarse en sus pruebas. Ahora, sin embargo, no tenemos profesores suficientes para cubrir ese sistema -que supone modificar el horario de diversos docentes durante una semana por evaluación- así que lo más probable es que esa fórmula desaparezca, de modo que los perjudicados -una vez más- sean nuestros alumnos.
Y es que, diga lo que diga la Consejería, las víctimas del conflicto no son solo los 748 funcionarios que a día de hoy siguen sin destino, ni los 3000 interinos -grandísimos compañeros ninguneados por la Comunidad de Madrid- que están injustamente en la calle, ni los docentes que sí tenemos centro y vemos cómo nuestras condiciones laborales se deterioran a pasos agigantados. No, las grandes víctimas de todo esto son -y eso nos entristece y apena profundamente a quienes nos importa la educación- nuestros alumnos, a quienes se les intenta negar una educación digna y, con ello, un futuro mejor.
Por supuesto, tampoco está nada claro cómo se podrán hacer los horarios, ni cómo se cubrirán las guardias, ni quién atenderá la biblioteca, ni... En mi caso, impartiré 21 horas lectivas, así que tendré que hacer malabares (¿cómo?) para mantener a flote la revista del centro y el grupo de teatro, dos actividades que hacía por las tardes de forma no remunerada y que no querría suspender por la implicación que muchos alumnos tienen en ellas. Sin embargo, la realidad me hace dudar sobre su continuidad, pues habré de asumir no solo esa ingente carga lectiva, sino también todas las tareas que los compañeros que faltan ya no harán y que deberemos repartir entre quienes estemos allí.
Esto, en cualquier caso, no es más que el principio. Las consecuencias de este ataque contra la educación pública se irán viendo -y agudizando- en cuanto empiece el curso. De ahí que el lunes por la mañana, alumnos y profesores de mi centro vayamos a trabajar en la elaboración de pancartas y carteles en defensa de la escuela pública. Que los padres y profesores nos reunamos ese mismo lunes por la tarde en asamblea para analizar los recortes. Y que yo siga con mi "tour mediático" intentando explicar -ya he perdido la cuenta...- por qué los #profesoresinEsperanza nos hemos sumado con padres y alumnos en esta #mareaverde por la educación pública. Por si alguien aún tiene dudas de ese porqué, dejo aquí el podcast de mi entrevista en RNE, con Toni Garrido y Elvira Lindo, así como el enlace de la que compartí con Ángel Gabilondo en el especial sobre educación de Hora 25 (a partir del minuto 33).
Si son padres, si son alumnos, si son profesores o si, simplemente, son ciudadanos a quienes les parece que la educación pública es un pilar esencial en cualquier sociedad democrática, ayúdennos a seguir difundiendo estos datos. Reales, concretos, singulares... Y, lamentablemente, atroces.
De momento, somos -definitivamente- diez profesores menos que hace dos cursos y ocho menos que el año anterior. Esto ha supuesto que los docentes tuviéramos que elegir entre mantener las tutorías o suprimirlas e intentar conseguir algún desdoble. Hasta la fecha, ambas situaciones eran posible, de modo que, además de atender a los chicos en una hora de tutoría semanal, podíamos dividir en dos subgrupos las clases que lo necesitaban para impartir asignaturas como Lengua, Matemáticas o Inglés. Este curso, sin embargo, tras votar -por abrumadora mayoría- a favor de mantener las -imprescindibles tutorías: pueden leer en este artículo que publiqué en El País por qué son algo irrenunciable en la ESO- hemos de asumir la supresión de la mayoría de los desdobles con los que hemos podido ayudar a los chicos en los cursos anteriores. En mi departamento (Lengua), por ejemplo, solo un grupo podrá ser desdoblado. Todos los demás -ni en 1º, ni en 3º, ni en 4º de la ESO- permiten esa posibilidad y, por supuesto, aumentará notablemente la ratio por aula.
Tampoco habrá profesor o profesora de Compensatoria, de manera que los alumnos con más problemas no dispondrán de esa ayuda extra tan necesaria. Para colmo, la presencia de un único orientador -en este caso, orientadora- en los centros de Secundaria hace que su labor sea poco menos que titánica (¿un solo profesional para atender a TODOS los alumnos?) y me recuerda claramente a la situación que traté de denunciar con el personaje de Mayte en La edad de la ira. Lamentablemente, esa situación supuestamente de ficción se ha convertido este curso en cruel y tristísima realidad.
Asimismo, y aunque el nuestro sea un centro bilingüe, la directora nos anunció que no podrán mantener los desdobles en inglés, ni siquiera a costa de que ella misma -que pertenece a ese departamento- imparta un número de horas lectivas muy superior a la exigida a alguien que ocupe su cargo. También desaparece la semana de exámenes de Bachillerato o, al menos, habrá que replantearse cómo va a llevarse a cabo en adelante. En esa semana, los chicos tenían todos los exámenes finales en cuatro días en los que no recibían clases, para que pudieran concentrarse en sus pruebas. Ahora, sin embargo, no tenemos profesores suficientes para cubrir ese sistema -que supone modificar el horario de diversos docentes durante una semana por evaluación- así que lo más probable es que esa fórmula desaparezca, de modo que los perjudicados -una vez más- sean nuestros alumnos.
Y es que, diga lo que diga la Consejería, las víctimas del conflicto no son solo los 748 funcionarios que a día de hoy siguen sin destino, ni los 3000 interinos -grandísimos compañeros ninguneados por la Comunidad de Madrid- que están injustamente en la calle, ni los docentes que sí tenemos centro y vemos cómo nuestras condiciones laborales se deterioran a pasos agigantados. No, las grandes víctimas de todo esto son -y eso nos entristece y apena profundamente a quienes nos importa la educación- nuestros alumnos, a quienes se les intenta negar una educación digna y, con ello, un futuro mejor.
Por supuesto, tampoco está nada claro cómo se podrán hacer los horarios, ni cómo se cubrirán las guardias, ni quién atenderá la biblioteca, ni... En mi caso, impartiré 21 horas lectivas, así que tendré que hacer malabares (¿cómo?) para mantener a flote la revista del centro y el grupo de teatro, dos actividades que hacía por las tardes de forma no remunerada y que no querría suspender por la implicación que muchos alumnos tienen en ellas. Sin embargo, la realidad me hace dudar sobre su continuidad, pues habré de asumir no solo esa ingente carga lectiva, sino también todas las tareas que los compañeros que faltan ya no harán y que deberemos repartir entre quienes estemos allí.
Esto, en cualquier caso, no es más que el principio. Las consecuencias de este ataque contra la educación pública se irán viendo -y agudizando- en cuanto empiece el curso. De ahí que el lunes por la mañana, alumnos y profesores de mi centro vayamos a trabajar en la elaboración de pancartas y carteles en defensa de la escuela pública. Que los padres y profesores nos reunamos ese mismo lunes por la tarde en asamblea para analizar los recortes. Y que yo siga con mi "tour mediático" intentando explicar -ya he perdido la cuenta...- por qué los #profesoresinEsperanza nos hemos sumado con padres y alumnos en esta #mareaverde por la educación pública. Por si alguien aún tiene dudas de ese porqué, dejo aquí el podcast de mi entrevista en RNE, con Toni Garrido y Elvira Lindo, así como el enlace de la que compartí con Ángel Gabilondo en el especial sobre educación de Hora 25 (a partir del minuto 33).
Si son padres, si son alumnos, si son profesores o si, simplemente, son ciudadanos a quienes les parece que la educación pública es un pilar esencial en cualquier sociedad democrática, ayúdennos a seguir difundiendo estos datos. Reales, concretos, singulares... Y, lamentablemente, atroces.
Entrevista en RNE (Asuntos Propios) con Toni Garrido y Elvira Lindo (Desde el minuto 25)
23 comentarios:
Que razón tienen todas y cada una de tus palabras.
Como sabes, yo estoy en un CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) y también tenemos recortes. El lunes 12 comienzan las clases y todavía estamos esperando un Profesor de Música y 5 Profesores de Inglés, cuatro de los cuales tendrán que asumir Tutorías en Primaria. Casi seguro que mis pequeños de 4 años no tengan las 4 sesiones de Inglés que todo Colegio Bilingüe ofrece porque no hay especialistas para cubrir esas horas. ¿Entonces por qué mi centro sigue siendo Bilingüe? Hay cosas que nunca entenderé. Y lo peor no es eso, si no que aún no tenemos los Horarios del curso, porque, como falta personal, no se pueden organizar las horas. Así que, hasta que estén listos (que no me extrañaría que fuera para Octubre) que cada uno se busque la vida como pueda... Creo que las cosas podrían hacerse de otra manera, pero como siempre, no son capaces de escucharnos; una razón más para no dejar de "gritar".
Un besazo.
PATRI
Vamos, que después de decir lo que ha dicho el Ministro Gabilondo, que venga su hermanísimo y te haga una entrevista es para constatar y más que nunca lo vendidos que estaís al PSOE. La educación os la bufa!!!!
Yo si llevo cuatro meses viviendo los recortes, cuatro meses de hospitalización en el Hospital Insular Grancanario. Donde su personal también sufrió recorte salarial y ahora más que nunca en época de verano han visto como han mermado las contrataciones por vacaciones, yo las he visto también. Pero he visto que nadie ha dejado de trabajar, que dentro de su jornada laboral lo que han hecho es esforzarse un poco más para poder atender a los pacientes igual que antes. Da igual, auxiliares, enfermeros, doctores, todos han aportado y están aportando su granito de arena. los pacientes nos sentimos muy agradecidos, y ellos demuestran que son unos verdaderos profesionales.
En la planta en la que yo estoy trabajan entre cánceres y leucemias. Y ni una sola mala cara, y ante la falta de algún apósito caro o una curita que han sacado por la crisis, pues te lo arreglan como hacían cuando no existían.
Un libro se podría escribir entre las diferencias de quienes quieren y aman su trabajo, los verdaderos profesionales y aquellos que ya desde niño buscaban una carrera pa tocarse los cojones de por vida, ganar mucha pasta y ser un intocable de la administración como son y demuestran la mayoría de los profesores.
Os cambian dos horas y la que estaís liando, menos mal que no soís enfermeros porque nos matábais. Y eso mismo estaís haciendo en Madrid, matar la educación por vuestra falta de profesionalidad garrapatera.
He dicho!!!
En fin, Raúl, tu discurso está lleno de odio, incongruencias y faltas de respeto. Solo dos matices (porque no voy a perder el tiempo debatiendo con alguien que no ha leído ni una sola línea de estos artículos):
1. Me ha entrevistado en estos meses todo tipo de gente, desde Buroaga en la COPE hasta Barceló en la SER. Y todo tipo de medios, desde la Gaceta o Intereconomía (sí, allí también estuve, aunque sean opuestos a mi línea de pensar) a Público, El Mundo o El País. Así que, como verás, tu acusación es tan infundada en ese aspecto como en todos los demás.
2. Es una pena que desprecies a todo un colectivo, que ataques a todo un sector de trabajadores y que muestres tanta y tan brutal insolidaridad. Solo espero que mis alumnos jamás reproduzcan modelos de intolerancia y odio como el que tú representas.
Un saludo. Y, en adelante, puedes perder tu tiempo en otros blogs más afines, aquí solo encontrarás docentes que amamos nuestro trabajo, padres preocupados por la educación de sus hijos y alumnos deseosos de plasmar su voz crítica ante los ataques de quienes pisotean la pública. Dudo que semejante ejercicio de libertad sea de tu agrado.
protestar o hacer huelga no implica en ningún caso que esos profesores no vayan a dejarse la piel tratando de hacer lo mejor posible su trabajo.
Protestar cuando se recorta en lo más importante de una sociedad no es de quejicas, es una obligación moral.
Y el personal sanitario lleva haciendo protestas todo el año, a lo cual tienen también todo su derecho.
y repetimos: el problema no son las dos horas de más en el horario lectivo, sino las consecuencias que tiene para el alumnado y la calidad de su aprendizaje, que nunca debería disminuir, sino cada año aumentar un poquito
Bravo Fernando por todo lo que haces. Hay gente, como vemos, que no es capaz de entender nada. Creen que hablamos de política cuando realmente estamos hablando de EDUCACIÓN.
Abrazos.
http://unpaseomanchego.blogspot.com/2011/09/no-son-dos-horas-mas-es-la-ensenanza.html
Trataré de ser breve.
Me encanta leer que a pesar de los recortes y adversidades todavía quedan profesionales que se sacrifican por seguir manteniendo el nivel de sus servicios -que es, casualmente, lo que el docente trata de defender ahora mismo-, sobretodo en un campo tan IMPORTANTE como es la medicina. Eso sí es amar la profesión, ser persona, y anteponer intereses al bien común. Me quito el sombrero.
Pero, ¿a qué esperamos?
¿A que sigan recortando la sanidad y la educación -los campos, en mi opinión algo más importantes- sin límite ni medida ?
¿A cuántos enfermeros y médicos más hay que saturar? ¿Y cuántos pacientes han de sufrir las consecuencias de un peor tratamiento -consecuencia directa, supongo que no tiene sentido desarrollar este punto- y todas las repercusiones en las que puede desembocar, para que nos demos cuenta de que NO SE PUEDE AHORRAR en este campo?
Tú, más que nadie, deberías ser capaz de verlo.
No se le puede privar a una sociedad su Educación y ni su Sanidad, dado que son sus cimientos.
Pero como dice Fernando, tus comentarios están llenos de odio. No entiendo dónde ves el problema. No entiendo de qué ni porqué te quejas. Aquí hay muchas personas intentando construir un futuro mejor, y se habla de Educación como podría hablarse perfectamente de Sanidad. Habla para construir no para destruir, y quizás tú también estés aportando tu granito de arena.
Los profesores realizan y van a seguir realizando su trabajo con la profesionalidad acostumbrada. Y como cuando el tal Raúl dice que hacen en el hospital cuando falta una "curita", renunciarán a utilizar los medios necesarios para la mejor educación y el mejor nivel y utilizarán unas "ticitas". Con una sonrisa en la boca, y con el mismo compromiso en el crecimiento de los estudiantes.
Pero la mala fe del comentario destila por todas sus palabras. Y tal vez habría que poner ejemplos que él pudiera comprender: Por ejemplo, no se habla de reducción salarial, sino de algo que tendría como equivalente en un hospital a tener dos enfermos en cada cama y unos cuantos más en los pasillos sin incrementar el número de médicos. No se trata de usar "curitas" sino de renunciar al progreso y por tanto hacer las intervenciones quirúrgicas sin anestesia ni higiene. ¿Qué enfermo saldría con bien de ese hospital? Pues bien, del sistema público que trata de destruir Aguirre azuzando a su pit bull Figar saldrán alumnos mal preparados y por lo mismo alumnos con un futuro mucho peor. A pesar del esfuerzo y del compromiso de sus profesores, que está fuera de duda para cualquier persona de buena fe.
Hola Fernandando, este es mi primer comentario en tu blog, aunque no la primera lectura.
Creo que deberíamos hacer visibles el montón de horas que trabajamos por encima de nuestro horario. En mi centro hemos decidido no llevar a cabo ninguna actividad complementaria ni ninguna extraescolar. Es una decisión dolorosa, la revista del centros, la página web, etc., etc..
Se me ocurre se podría encontrar un sistema que no supusiera la renuncia al 100%. Quizás se podría hacer algunas cosas, pero dejando claro y haciéndolo público, que se trata de trabajo voluntario, que no se lo apunte la Consejería en su haber, eso nos pertence.
¿Que tal editar la revista con anuncio en cada página que ponga "trabajo docente voluntario"?.
¿Que os parece?
Para Raúl Junquera
Para opinar en algo tan serio como el problema actual de la Educación en Madrid hay que estar más informado. Usted ahora está viviendo en propia carne el trabajo y el loable esfuerzo del personal sanitario y lo está valorando. Por supuesto que merecen sus elogios y más.
Los profesores de Madrid no estamos pidiendo ni menos horas de trabajo ni ninguna compensación económica. Protestamos por los recortes sociales en lo público, en este caso en educación.
Supongo que su experiencia personal con sus profesores fue muy mala y que a sus hijos los educará usted mismo, dado el concepto que de nosotros tiene.
Sólo decirle que llevo 30 años en la enseñanza, que amo mi profesión y que si trabajara sólo por un sueldo (infórmese también de a cuanto asciende) no estaría aquí respondiéndole a usted por sus ataques.
Buenos días y recupérese pronto.
Mi abrazo y apoyo a los profesionales de sanidad que también sufren los recortes sociales.
Las comparativas son odiosas. Sr. Junqueras ¿En qué trabaja usted? ¿tiene usted menos compañeros? ¿Le han rebajado el sueldo? ¿en cuánto? Los maestros NO TRABAJAMOS DE 8 A 3, NI DE 9 A 2, como todos ustedes piensan: Las clases no se preparan solas, las actividades no se corrigen solas, cuando tienes un alumno (o varios) con algún tipo de problematica llegamos, incluso, a perder el sueño; y es que la labor que desempeñamos es fundamental. La sociedad en que vivimos tiende más a ser un rebaño de corderos (y no pretendo insultar a nadie), debido al analfabetismo creciente y a la falta de capacidad de pensar de las personas que de ella forman parte, que un rebaño de personas. ¿Dónde vamos a llegar? Yo pongo mi granito de arena, dedico muchas más horas de las que me pagan a preparar todo para que mis alumnos lleguen lo más lejos posible. Pero seamos realistas: los maestr@s y profesor@s también SOMOS PERSONAS.
Y luego la televisión y el resto de medios de comunicación se ríe de los jóvenes a los que llaman ''ni-ni'', me parece penoso que encima nos sigan poniendo obstáculos a nuestro futuro.
Luego seguiremos siendo la carne de toda crítica.
Pero claro, al gobierno no le interesa este tipo de asuntos, prefiere seguir gastando el dinero en otras tonterías...
Ver como gastaban 1.400.000 € en mover la estatua de colón a otro lado ha sido como ver quemar billetes y billetes...
¡Ah! ¿Pero Raul hablaba de los profesores?... Lo siento, no me identifico. Si alguien se ha metido a profe para tocarse no sé qué parte del cuerpo... ¡pues la ha fastidiado!.
A las 30 horas de permanecia obligatoria en el centro (en las que no se pueden preparar clases ni corregir porque nuestros horarios nos marcan otras actividades) hay que añadir las muchiiiiisimas horas de corrección de actividades, preparación de otras nuevas y en los casos más sangrantes (el mío que soy profesora de Formación Profesional) hay que formarse.... buscarse la vida para estar totalmente al día en materias que cambian a la velocidad de la luz y para las que ni siquiera existen libros de texto.
Respecto a los tan cacareados dos meses de vacaciones. Sepa usted querido lector, que nuestro sueldo ya prorratea el descuento de ese teórico mes de vacaciones "de mas" en el que para más "INRI" no estamos de vacaciones, pues estamos a disposición de la administración, para tribunales de oposiciones, gestionar centros en verano como equipo directivo, atender y custodiar obras de mejora o remodelación (bueno, de estas ya no hay) y participar en programas de formación. No tiene más que comparar el salario de cualquier otro funcionario del cuerpo A con el de un profesor de secundaria.
Por mi parte he pasado el mes de julio trabajando a horario completo en una empresa de mi sector para formarme, por supuesto sin cobrar ni siquiera los gastos producidos por el desplazamiento y la comida.
¿Y sabe qué le digo? ¡que estoy encantada con mi trabajo!, que si pudiera volver a empezar lo volvería a elegir, pero que me gustaría que me dejasen hacerlo con dignidad.
me ha gustado mucho tu entrevista en la radio. Yo trabajo en un colegio, soy tutora y especialista de inglés de forma que el horario está más que completo con, por hora, 26 alumnos (ya veremos con cuántos alumnos termino). Entiendo perfectamente esto que ocurre en secundaria pero me gustarñia que esto se convirtiera en una lucha de todas las etapas, contanto también con infantil, primaria, FP, EOI... Espero que se convoque ta,bién a infantil y primaria al menos en estas huelgas y movilizacines. Estoy de acuerdo que no cambio mi trabajo por nada. Ánimo!!
Animo, Fernando, y mi apoyo a todos los trabajadores de la enseñanza pública.
Aunque esté en gallego, es bastante deducible, por que en todas partes cocemos habas: http://iesounonies.wordpress.com/2011/09/04/un-axitado-comezo-de-curso/
Hay otras noticias también de educación, algunas en castellano, pero en buena parte sobre el tema de la lengua en la enseñanza y dispersas entre otros temas como política o economía. El resumen?: el panorama es de declive también en Galicia, y da para pensar en una conspiración generalizada para acabar con "lo público". Respecto a Raúl y sus comentarios tan madrugadores, yo no le haría ni caso. Si no le queda demostrado con lo que se dice, si no hace presuposición de verosimilitud, no se le podrá convencer con nada. Por que la educación es cosa de convencimiento, de motivación, no de sueldos. Por eso (deduzco) que se mantendrá la pública hasta que la gente esté tan idiotizada que ya ni la exija.
Sigue con el tour mediático y explicándolo paso a paso en el blog, la cosa va calando
Para el autor:
Gracias de nuevo por el blog, y ánimo.
Y te ruego que me disculpes por el discurso que viene a continuación, pero es que no me puedo callar. Te prometo que es la última vez que contesto a este señor, y dejo este espacio para aportaciones más constructivas.
Para Raúl Junquera:
¿"Ganar mucha pasta"? Ay, madre, qué risa... No se referirá a los profesores de CEIP o de IES, supongo.
¿"Tocarse los cojones de por vida"? ¿Cree usted un profesor se puede enfrentar día tras día a una clase con 30 (o bastantes más, por desgracia) adolescentes sin llevar nada preparado, sin trabajárselo? ¿Cree usted que una guardia de patio es un envidiable momento de relax? No conoce usted en absoluto el trabajo de nuestros docentes, está claro.
Usted lleva cuatro meses en un hospital público, y puede hablar de sus profesionales. Yo soy madre de alumnos que estudian en la pública en Madrid desde hace 8 años, y puedo decir exactamente lo mismo de los profesores: ni una mala cara, redoblaron el esfuerzo cuando llegó el bilingüismo (que, aunque es un programa que personalmente no me parece lo más necesario en nuestro sistema, está saliendo adelante por los esfuerzos de los profes, que no se olvide), lo siguen haciendo cuando faltan compañeros, con las bajas de hasta 15 días que no se sustituyen, currándose a tope las tareas que les ponen a los chicos para que los padres tengan que pagar lo menos posible en material escolar... Como anécdota, puedo decir que hasta conozco a dos profes de dos centros diferentes (uno de infantil y otro de ESO y BAC) que ni se conocen entre sí, que se han llevado a su casa la costura para que los chicos tuviesen sus disfraces para alguna actividad en el centro, por supuesto, sin cobrar por ello, y no son profesores de Teatro.
En la docencia habrá también ovejas negras, como en todas partes. Pero también en la sanidad pública me he encontrado con algún impresentable, y no califico a todo el personal sanitario tomándolo como referencia.
Ah, y en cuanto a lo de "dejar de trabajar", le recuerdo que el derecho de huelga está reconocido como un derecho fundamental por la Constitución Española (¿le suena?) en su artículo 28, justo a continuación del derecho a la educación (artículo 27), y que goza de la misma protección que éste. Y que cuando se hace huelga, no se cobra. Lo aclaro, porque los alumnos de otro profe que conozco y que secundó la última huelga del año pasado desconocían este detalle insignificante y se permitían criticar a los huelguistas llamándoles caraduras.
Mucha educación para la ciudadanía hace falta en este país, desde luego, y un poquito más de urbanidad también, pero de la que se aprende en casa.
Un saludo
Marta del Río
Gracias Fernando, estás haciendo un magnífico trabajo; personalmente, aun sin compartir determinados matices, me quedo con el rigor que se manifiesta en tus escritos.
Últimamente me despierto cada día con un nuevo insulto dirigido hacia nuestro colectivo, y tanta insistencia me empieza a parecer sospechosa, parece que nos están suplicando que nos pongamos en huelga. Esto me preocupa, no se si ésta es la opción correcta, a mi me quedan ya pocas certezas. Por eso me llama la atención el que no se insista sobre un punto que a mi me parece clave, me refiero al uso de los servicios públicos. Probablemente, no estoy seguro, deberíamos ser los primeros en dar ejemplo, resulta descorazonador ver a tus propios compañeros enviar a sus hijos a la enseñanza privada o adscritos a una de tantas aseguradoras privadas, al margen de la seguridad social. No cabe duda que un aumento en la demanda de servicios públicos paliaría el problema de nuestros compañeros interinos, por eso pienso que debemos dar ejemplo, al menos creer en nuestro trabajo. Además, lo único que puede molestar a la inefable Lucía es precisamente un incremento en la demanda de los centros públicos.
Tampoco tengo claro si en la situación actual debemos participar en los cursos de formación de la Comunidad de Madrid, independientemente de que yo piense que sólo forman acólitos, parece poco coherente mantener un conflicto por una parte y acudir a los cursos por otra.
Saludos
Hola a todos,
Soy interina de secundaria y no se si voy a trabajar este nuevo curso escolar, a pesar de haber sacado un 7,54 de media en las últimas oposiciones en la especialidad de educación física.
Me resulta difícil mantener la ilusión por ser docente cuando, en el mejor de los casos, únicamente puedo aspirar a media jornada laboral.
En definitiva quiero agradecer a Fernando J. López que nos represente ante los medios de comunicación, ya que me tranquiliza saber que estoy representada por profesores de la pública tan comprometidos y conscientes de los riesgos que entrañan estos cambios tan irracionales. Así como que sean capaces de hablar con claridad del complejo momento actual que atraviesa el sector de la educación pública.
Un saludo.
Teresa
Hola Fernando
Mi más sincera enhorabuena por tu labor explicando lo que está ocurriendo.
Tu respuesta correcta y serena a comentarios totalmente insultantes, no argumentados y fuera de tono es la mejor manera de descalificarlos.
Intento hacer varios comentarios serenos y argumentados sobre lo que está pasando:
- Sobre la posibilidad de huelga.
Personalmente considero que sería un error hacerla, porque estos recortes en la educación pública son un ataque directo que pienso que quiere provocar tan directamente para hacer que se salte y que haya huelga, ya que la huelga dañaría más la imagen de los profesores. No soy capaz de considerar "equívoco casual" el que Aguirre, ex-ministra de educación, "se equivoque" diciendo que vamos a trabajar 20 horas para luego rectificar a la semana, cuando ya ha conseguido sembrar la semilla del odio hacia el profesorado.
Salvando las distancias, esto me recuerda a la huelga de controladores, que aunque tenían ciertos argumentos, saltaron a la provocación e hicieron una huelga salvaje porque pusieron delante su "indignación" al respeto a los viajeros. El efecto es que se consiguió demonizarlos hasta el punto de que era y es impensable plantear que hubieran tenido realmente alguna "razón".
Hay que poner los intereses de los alumnos por delante de la "indignación" del profesorado. Si se hace huelga en la educación pública, que es lo que pienso que quieren realmente que pase los que han hecho el recorte, se demonizaría al profesorado, al poderse decir que habría puesto sus intereses por delante de los del alumnado. Los alumnos perderían y perdería la pública, a favor de la concertada que no dejan de vender en Telemadrid que ya ha empezado normalmente este curso 2011/2012.
Creo que es mejor movilizarse y protestar, y que estas "primeras consecuencias" que comentas en el blog y todo lo que llegue (a ver cuando se cierren los horarios y seguramente no haya una cobertura mínima de guardias) vaya convenciendo a padres y se tenga más fuerza.
- Atacar con datos reales
En toda discusión siempre hay componentes subjetivos, lo único no cuestionable son los datos, por lo que creo que es la mejor arma. Se me ocurren unas ideas, que incluyo en otro/s comentario/s por su longitud.
Continuación de "Atacar con datos reales"
* Ilegalidad de las instrucciones para este curso en lo referente a tutorías
http://www.madrid.org/dat_sur/site/Instrucciones_CENTROS_201112.pdf
4.3.5. Horario de los profesores.
Ni las horas de tutoría ni las de jefatura de departamentos didácticos o extraescolares tendrán consideración de horas lectivas.
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1994-15565
Orden de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los institutos de educación secundaria.
Distribución del horario
...
A) Profesores de enseñanza secundaria y Profesores técnicos de Formación Profesional.
...
78. A efectos del cómputo de los períodos lectivos semanales establecidos en el punto anterior, se considerarán lectivos los siguientes períodos y actividades:
...
d) Un período lectivo a la semana para las labores de tutoría. Los tutores dedicarán este período lectivo a la atención de la totalidad de los alumnos del grupo que tienen encomendado.
No puede ser que una orden ministerial (que no se cansan de citar porque también dice lo de las 21 horas) diga que las tutorías son lectivas y vayan unas instrucciones autonómicas y lo contradigan.
No sé si ya está denunciado por sindicatos o algo, pero si alguien me explica cómo se puede denunciar lo hago.
* Plantear a Aguirre/Figar/... o a los medios: ¿por qué no hay ningún "ahorro/recorte" en la concertada, si esta es un porcentaje significativo en Madrid?
Si se quiere ahorrar en educación, habrá que recortar de pública y concertada, y si sólo se hace de una de las dos es que se quiere potenciar la otra.
Documentación:
Título: Datos y cifras de la educación 2010/2011
Enlace: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142558405036&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142359975427&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109266100977
Página 6 (8 del pdf): En ESO y PCPI en 2010/11 hubo 244447 alumnos de los cuales el 53% (128400) están en la pública y el 37% (89450) en la concertada.
* Difundir la prevaricación de Figar en el fomento de la concertada, a ver si llega a denuncia.
Hablar de prevaricar es muy fuerte, y requiere buena documentación, nada mejor que lo que dice ella misma en intervenciones de agosto 2010,
Lucia Figar explica la privatización de la Educación Pública de Madrid en un encuentro católico
Lo que dice pasado a texto en
http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2011/09/05/lucia-figar-explica-la-privatizacion-de-la-educacion-publica-de-madrid/
El video asociado al texto (doblado al inglés por una traductora simultánea) comienza en el primer video, a partir 6 m 40 s
http://www.youtube.com/watch?v=FBR3XD9jDiY&feature=player_embedded
Declaraciones Lucía Figar sobre la publicidad resultados pruebas diagnóstico (CDI)
http://www.youtube.com/watch?v=0LNiUrDj3CM&feature=related
(doblado en italiano y subtitulado en español, aclarando lo que dice la ley al respecto, mostrando que está prevaricando)
* He leido lo de los "60 a 80" Millones de Euros de ahorro y los "70-90" Millones de Euros que se da a concertada / no se ingresan por desgravaciones fiscales asociadas a pagos en centros concertados, pero no consigo "documentarlo", y creo que sería interesante
Un ejemplo "no documentado"
http://asambleavilla.es/carta-de-los-profesores-de-la-ensenanza-publica-de-la-comunidad-de-madrid/
"...paralelamente a estos recortes, valorados por la propia Consejera de Educación en 60 millones de euros, se están implantando ventajas fiscales para quienes estudian en centros privados que cuestan en torno a los 74 millones a la Comunidad, según datos publicados recientemente en la prensa de Madrid."
Lo que teneis que hacer es echarle un par de coj.... y parar....y deja de tanto llorar por los recortes. No se llora por los rincones, SE CIERRAN LOS COLEGIOS Y SE SALE A LA CALLE A PROTESTAR, y alli estaremos todos, por la Educacion Publica. Más acción y menos palabras, es lo unico que sabe esta gente....nosotros, los conductores de autobus, los sabemos muy bien y asi lo hicimos....y ganamos...
Publicar un comentario