lunes, 19 de septiembre de 2011

Huelga verde

La marea verde, por si alguien todavía no se ha dado cuenta, no tiene etiquetas. Somos padres, profesores y alumnos que pedimos una educación pública y de calidad. Padres, profesores y alumnos que mañana estaremos -de nuevo- llenando las calles de Madrid, en la manifestación convocada de Neptuno a Sevilla a las 18:30 h. Padres, profesores y alumnos que nos negamos a que recorten el futuro de nuestros alumnos. De toda una generación excelente a la que condenan, sin embargo, al hacinamiento y la mediocridad (su concepto de excelencia tiene que ver con la segregación, no con la convivencia ni el crecimiento personal).

Por eso, mañana, haré huelga. Y por eso, porque esta ha de ser una huelga activa y compartida, estaré -en la calle- con la comisión de información de mi instituto, tratando de hablar con la gente del barrio, con quien quiera acercarse y preguntar por lo que está pasando, por los motivos que nos han llevado a convocar esta huelga que, ojalá -por el bien de todos-, termine pronto. Una huelga que solo pretende que nos escuchen, por una vez, a quienes somos y formamos la comunidad educativa. Una huelga que exige que no sigan arruinando -desmantelando- la educación pública.

Y si alguien todavía tiene más preguntas al respecto, aquí dejo la última entrevista que me han hecho (esta vez, en la revista Magisterio) a propósito de esta #mareaverde que está inundando, al fin, las calles de Madrid. Hagamos, con fuerza y entre todos, que esta (necesaria) marea siga subiendo...

11 comentarios:

Peter P. dijo...

Mucho ánimo y ojalá que todo este movimiento llegue a buen puerto y se os escuche. Sería una pena que al final no se diera marcha atrás en estos recortes tan salvajes.

Un abrazo muy fuerte!!

Yolanda dijo...

Los padres estamos con vosotros. Y los chicos también, claro!

Arual dijo...

Estamos con vosotros y hoy también voy a teñir de verde mi blog en apoyo a vuestra causa.

Anónimo dijo...

yo tambien apoyo a los profesores.animo

Anónimo dijo...

Acabo de llegar a casa, vengo de la manifestación. Ha sido un clamor,éramos una marea, pero qué marea, como las del atlántico gallego, una señora marea. Hasta ví a una chica amamantando a su bebé. ¿Quién cree que una madre sale así con su criatura a la calle sólo por política? Por ideología, puede ser; por política, no.
Un abrazo, Fernando, y que no decaiga elánimo.
Marta del Río

Profelga dijo...

Hoy es un día "peligroso" en el que los compañeros empiezan a desinflarse, quizá por la desinformación de los sindicatos.
Gracias, porque tus entradas en el blog y en las redes nos animan a muchos a tomar decisiones y a permanecer.
Un beso grande, "compañero del alma, compañero"

Anónimo dijo...

La deducción a la privada no es un regalo. El dinero que pagas de impuestos lo ganas legitimamente y el estado te lo quita. Que deje de quitarterlo porque te lo gastas en educación me parece bien y no mal. Los que vivis de los impuestos vivís de la coacción. Habría que ver cuanto conseguías ganar en el mercado libre donde tienes que convencer al otro de que lo que le das vale lo que dices que vale. Sería interesante que los que os dedicaís a la educación pensáseis algo en el dinero y la economía. La posibilidad de vivir de espaldas a la necesidad de convencer a otro de que te pague os hace vivir en los mundos de yupi. Conste que no creo que vuestro trabajo sea fácil ni creo que lo hagáis mal pero creo que no sabeis lo que realmente valeor porque sois un lobby y habéis renunciado a vivir en la libertad.
El día que despidan a un funcionario por no servir bien a quien realmente le paga- que no es el político- quizás exista una oportunidad para este país.
David.

Anónimo dijo...

Querido David:
Te veo un poquito tenso.
¿Recuerdas que este fue el país que hizo de la picaresca un género literario? Pues sí, por eso está lleno de funcionarios que no funcionan, empleadores que no cotizan, trabajadores que no trabajan, profesionales liberales que defraudan a Hacienda, estudiantes que no estudian, y así hasta el infinito. Así que lo de que algún día exista una oportunidad para este país no creo que sea algo que dependa en exclusiva de los funcionarios, y muchísimo menos de los profesores de la pública.
Por otra parte, los que "viven de los impuestos" también se lo ganan legítimamente, y pagan impuestos como todo el mundo. Bueno, ojalá todo el mundo pagase impuestos como ellos, nos iría a todos muchísimo mejor, y seguramente en las arcas públicas habría suficiente para financiar todos los servicios necesarios.
Y dicho esto, en el concreto campo de la enseñanza, me parece que precisamente los docentes de la pública son los que de verdad han elegido vivir en libertad, y por eso han hecho el esfuerzo de prepararse unas oposiciones para trabajar en centros cuyo ideario es la Constitución Española, y no un credo o una ideología de un grupo concreto. Y para enseñar a chicos de toda clase y condición, cosa que me parece un auténtico reto.
Salud y suerte, David.
Y un abrazo para Fernando, al que no conozco personalmente, pero que cualquier día me va a echar de su blog, por pesada.
Marta del Río

Fernando J. López dijo...

"Los docentes de la pública han elegido vivir en libertad, y por eso han hecho el esfuerzo de prepararse unas oposiciones para trabajar en centros cuyo ideario es la Constitución Española, y no un credo o una ideología de un grupo concreto"

Estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo, Marta. La pluralidad es uno de los rasgos esenciales de la educación pública.

Y, por cierto, no eres pesada en absoluto. Al revés: no sabes lo que agradezco tu sensatez, tu sentido común y tus argumentaciones en este blog. Espero que sigas pasándote a menudo por él ;-)

Un abrazo, Fernando

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Fernando, por contestarme (¡qué ilusión1), por tus informaciones, por tus opiniones, y por tu elegancia, que es de quitarse el sombreo.
Un abrazo bien "apretao".
Marta del Río Aguirre

Anónimo dijo...

Siento haber molestado pero no estoy tenso. Lo siento de veras. Sólo quería expresar una opinión que tacharéis de neoliberal pero seguiréis sin pensar de veras y fuera de clichés cuánto vale vuestro trabajo (en términos monetarios que aunque no es el único valor desde luego algo relevante si que es), de dónde sale el dinero y cómo se genera la riqueza. Por último, aunque os ha quedado un discurso bonito creo que no habéis entendido lo de la libertad. Si fuera cómo decis desde luego que los tiranos, por ejemplo, son los más libres de todos porque hacen lo que les da la gana yo no lo creo.
David