domingo, 23 de septiembre de 2012

La ley del más fuerte

"La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía."

Así comienza la LOMCE, con una frase que resume -de forma contudente- su objetivo. No voy a entrar en el absurdo que supone seguir instalados en un sistema donde hay más reformas y contrarreformas que éxitos educativos, ni siquiera en la acendrada costumbre de que esos cambios ignoren a quienes vivimos a pie de pizarra la realidad del aula. No, para qué entrar en cuestiones tan evidentes, cuando el peligro -en este caso- es mayor del habitual.

Porque gracias a la LOMCE no solo recorreremos una nueva vía muerta para esa supuesta calidad educativa que tanto les preocupa, sino -más aún- un camino de obstáculos donde solo sobrevivirán quienes sean más capaces y, sobre todo, quienes tengan más dinero, medios y recursos para solventar su falta (o no) de capacidad.

La nueva ley considera que la diversidad no ha de ser integrada, sino segregada, de modo que un país, para ser competitivo, tiene que animar a los alumnos con dificultades a abandonar el sistema, demostrándoles -gracias a un sinfín de inútiles pruebas externas: todo muy sesentero, por cierto- su torpeza y su necesidad de automarginarse para no seguir causando gasto en una sociedad que ha decidido que solo los más fuertes tienen derecho a un lugar digno en la pirámide alimenticia.

La supresión de becas, la subida de tasas (las universitarias, por ejemplo, se han duplicado este curso), la obligatoriedad de continuas pruebas externas..., todo está encaminado a un fin perversamente darwinista: que sobrevivan solo aquellos alumnos con los suficientes recursos como para afrontar todo ese proceso. No sé qué pensarán las familias -¿todos los niños son genios?, es más, ¿todos los niños deberían serlo?-, pero si yo fuera padre estaría profundamente preocupado.

En el fondo, la frase inicial del anteproyecto deja bien claro el objetivo y las intenciones. Al menos, en este caso, no hay ambigüedad posible: la educación ya no será un camino para construirse como personas, ni para madurar, ni para aprender a convivir, ni para desarrollarse. No, la educación será un adiestramiento práctico para crear una mano de obra lo suficientemente manipulable, dócil y barata como para sustentar a quienes sigan instalados en el último piso de esa pirámide evolutiva. 

Para ello, la ley facilita el nombramiento a dedo de directores y, a su vez, de profesores, convierte al Consejo Escolar en un instrumento poco menos que decorativo y resta poder de decisión a los padres y madres (como si antes tuvieran mucho). En definitiva, se deja la puerta abierta a la subjetividad y al enchufismo, consagrando ese mal endémico nacional que es el contratar a los afines para asegurarnos un séquito que aplauda nuestros modos y jamás censure nuestros errores.

No sé si conseguiremos frenar este despropósito -¿cómo se puede dejar la educación en manos de un ministro con nula experiencia -y humildad- en un frente así?-, pero sí sé que este antreproyecto es el camino ideal para construir un país competitivo en la formación de futuros camareros y croupiers -hagamos de España un inmenso Eurovegas-, pero jamás un país competitivo en la cultura, ni en la investigación, ni en la ciencia. Seremos la mano de obra más barata, acrítica y dócil de Europa, eso sí, de modo que aunque sigamos sin estar en la vanguardia, nos consagraremos como la masa anónima -y empobrecida- que empuja en silencio la retaguardia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En la Universidad sí debería ser deseable que sólo los mejores estudiaran: no son estudios obligatorios y nadie se beneficia de que estudien quienes no tienen capacidad. En las enseñanzas obligatorias no debería ser así, pues todos deberían educarse independientemente de sus capacidades. Y aparte de todo eso, si se quiere restringir el acceso a quienes no tienen capacidad, lo lógico es medir esa capacidad, no aumentarle las tasas a todo el mundo (obviamente, cuando eso se hace es para recaudar).

Anónimo dijo...

¿En la universidad los mejores? ese punto de vista esta obsoleto, los mejores deben de estar en todos los campos educativos. Y en todos los campos educativos siempre habrán más estudiantes tipo medio, que excelentes, lo cual no significa que se deba de impulsar con más medios que la excelencia aumente.Si caemos en el error de que solo los mejores tienen acceso a ciertos estudios, becas o ayudas, lo único que haremos será beneficiar a los que salen de mejro punto de partida y en educación lo que interesa a la sociedad es el punto de llegada.

Anonimazo dijo...

A mí la LOMCE me gusta simplemente porque no es socialista, como las únicas que se han aplicado desde los inicios de la democracia, y que ya se ha visto que no han sido más que un desastre y un despropósito.

Por otro lado, me gusta que a los socialistas les parezca fatal, porque éstos ya han demostrado ser una brújula que apunta al sur en materia de educación.

Sólo por esas dos cosas, ya merece una oportunidad. Y ya de paso, os recomiendo que enterréis de una vez el puto socialismo que no ha hecho más que arruinar países, empobrecer a la gente, enriquecer a dictadores y criminales, provocar 100 millones de muertos, y generar decenas de alzamientos violentos que han terminado en las dictaduras más horrendas del S.XX y XXI.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, lo de aprender a convivir, valores y demás de deberá enseñar también en las familias. La escuela sobre todo al empezar secundaria debe ser donde se impartan conocimientos, y sinceramente cada vez se imparten menos y menos conocimientos, y una forma de animar a lo contrario son las pruebas externas, que francamente, me parece muy bien.
A la escuela se va a aprender, no a perder el tiempo, y el aprendizaje de toda la vida cuesta. Y sobre lo de aumentar los alumnos, muchos maestros enseñan a 15 alumnos como si tuvisen 50, con lo que tampoco es tan relevante, lo único que tienen que trabajar un poco más en corregir, y por supuesto mucho interinos están que trinan porque han perdido su puesto de trabajo, no porque les importe lo más mínimo el nivel de los alumnos.

Anónimo dijo...

-Para anonimazo-antisocialismo:me gusta que definas tan bien tu postura y tu educación con ese insulto gratuito.
-Si se habla de educación no se habla sólo de instrucción(como alguno propugna).La educación es más amplia que el desarrollo intelectual a base de contenidos; implica desarrollo integral de la persona(aspectos sociales, emocionales,psicológicos...)

Anónimo dijo...

Las leyes educativas no pueden ser de derechas o de izquierdas ( del PPSOE), no utilizarse para pasar a la Historia ( del fracaso escolar) como el partido que impulsó tal ley, como los grandes faraones egipcios.Sobrevivirán los mejores, no cabe duda, pero los mejores estudiantes en un bachiller con 16 años no significan que serán los mejores empresarios, los mejores gestores,...La habilidad de memorizar no tiene nada que ver con la habilidad de gestionar y la habilidad empresarial.Laura

Otras Políticas dijo...

Los defensores de las reválidas argumentan que con ellas se contribuye a la igualdad de oportunidades y se garantiza la homogeneidad de las enseñanzas recibidas, minimizando las diferencias que pudiera haber entre los distintos centros y profesores. Es decir todos iguales y todos lo mismo, con independencia de que procedan de un colegio público o privado, de un barrio rico o pobre, de una u otra comunidad autónoma y al margen de que hayan tenido los mejores maestros o los docentes más impresentables.

¿Alguien puede creer que una prueba de este tipo va a otorgar las mismas posibilidades a quien ha nacido, crecido y estudiado en un ambiente privilegiado o favorable al estudio que a aquel que ha tenido que desenvolverse en las condiciones más adversas? Lo que se consigue con ella posiblemente sea el efecto contrario: añadir una dificultad más a quien ya las tenía.
http://www.otraspoliticas.com/educacion/revalidas
http://www.otraspoliticas.com/educacion/entre-la-mediocridad-y-la-excelencia

Anónimo dijo...

Fue la LOGSE la que prohibió que los centros eligieran en el claustro a sus propio equipo directivo. Fue la LOGSE la que obligó a alumnos capaces a compartir aula con gente que no tenía ningún interés, ni inquietud, condenándolos al abismo de la estulticia. Fue la LOGSE la que desterró cualquier tipo de cultura de esfuerzo, fomentando la mediocridad y la apatía.
Ya somos un país de camareros (ni siquiera de croupiers) donde nadie sabe hacer la o con un canuto y donde tanta educación en valores nos ha conducido a no poseer ninguno. Ya va siendo hora de que algo cambie. Incluso si volviéramos a las políticas educativas de 1970, que funcionaron cerca de 20 años durante la democracia (nunca fueron inconstitucionales en tanto en cuanto garantizaron el acceso a la educación como ya hacían) tampoco pasaría nada.
Ya está bien de tanta demogagia barata al hablar de la educación.

fussion6 dijo...

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