lunes, 3 de septiembre de 2012

A quien pueda interesar...

Queridos padres, compañeros y alumnos:

Perdonad que hoy, en vez de un post, casi escriba una carta, pero es que, para empezar este nuevo curso, me apetece compartir una buena noticia con todos los que os habéis pasado por aquí en estos últimos meses. Todos los que habéis hecho de este sencillo blog -que nació como la expresión de un desahogo necesario y de una inquietud muy personal-, un activo punto de encuentro y debate para aquellos a quienes nos preocupa -e importa- la educación.

Esa buena noticia es que me estreno en un género que, hasta ahora, no había tocado: la novela infantil y juvenil, gracias a la publicación de "El reino de las Tres Lunas" con Alfaguara Juvenil. Esta novela, que irá en la serie azul (recomendada a partir de 11-12 años), saldrá a finales de febrero de 2013 y ya estoy trabajando en una guía didáctica para los compañeros de Secundaria que quieran animarse a proponerla como lectura para sus alumnos.

Se trata de un texto de aventuras y magia ambientado en la Edad Media y cuyos temas fundamentales son la importancia de la poesía, de la música y de la palabra como armas contra la barbarie, así como la aceptación de la diferencia -del tipo que sea- como fuente de riqueza. En definitiva, una obra con mucha acción pero en la que se abordan numerosos temas que, de un modo u otro, han estado presentes en este blog desde que comencé a escribirlo...

Como ahora todos empezamos a buscar textos para nuestras clases, si alguien tiene curiosidad en este título, que me escriba con toda confianza a esta dirección de e-mail (nandoj08@gmail.com), para que le mande una información algo más detallada junto con el pdf de la guía didáctica tan pronto como esté acabado. En cuanto al nivel, la obra está pensada, sobre todo, para 1º, 2º y hasta 3º de ESO y, si es un grupo con inquietud lectora, tal vez incluso para 6º de Primaria (aunque ahí necesitaría la opinión de un colega conozca mejor este nivel).

Frente a esta alegría personal, eso sí, no puedo dejar de mencionar hoy la tristeza que siento ante los miles de profesores que no regresan este curso a las aulas. Los miles de compañeros interinos con los que se pierden, no solo puestos de trabajo, sino -más allá- entusiasmo, entrega, pasión y afán por construir un mundo mejor empleando las tizas como arma e instrumento. Hoy, este primer lunes de curso, no puedo dejar de sentir que esos huecos no pueden llenarse si no seguimos luchando para que esos compañeros vuelvan a las aulas y nuestros alumnos reciban, gracias al esfuerzo de todos, la educación que merecen. Pero de esto, y de todo lo que nos queda por luchar, hablamos a partir de mañana. Ojalá este blog, a lo largo del curso que hoy comienza, siga siendo un sitio tan controvertido y lleno de ideas como, gracias a vuestros comentarios, lo ha sido hasta hoy.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena!
Me hubiese encantado leerlo con mis alumnos de Compensatoria.Ahora, ya no podré.
Espero que encuentren en su camino profesores como tú, que sigan creyendo en ellos y llenándoles de confianza para seguir adelante.