jueves, 28 de junio de 2012

Apoyar la escuela pública, apoyar la igualdad

"Apoyar la educación pública es apoyar la igualdad", afirma en este vídeo Sami Naïr

Esa es, sin duda, la idea que estamos defendiendo muchos padres, alumnos y profesores desde que la escuela pública se convirtió en el objeto de las iras y las tijeras -malintencionadas y torpes- de quienes deben protegernos. Porque solo la escuela pública favorece la promoción social más allá de la suerte que haya tenido cada cual naciendo en un determinado estrato socioeconómico. Solo la educación pública pone al alcance de todos una formación de calidad, digna, favorable, una formación que permite que los niños y los adolescentes se construyan como personas y que tengan la opción de ser quienes deseen ser. La opción de pelear por llegar a serlo.

Y, en este tiempo oscuro y gris, necesitamos mantener vivos esos sueños. Esa lucha. Y, sobre todo, necesitamos que esos niños y adolescentes tengan la posibilidad de lograr un éxito escolar necesario, de forjarse un presente rico desde el punto de vista cultural, porque solo eso nos garantizará a todos un porvenir igualmente rico en valores, en opciones, en estabilidad. 

No podemos salir de una crisis sesgando los pilares que sustentan nuestra sociedad, arrancando de raíz algo tan fundamental como el derecho a una educación de calidad, retrocediendo en el tiempo y regresando a épocas pasadas en vez de avanzando, mejorando y trabajando por un futuro que la escuela pública hace posible y que, quizá por eso, hay quien tiene interés en derribar.

Lo bueno es que no cuentan con que somos muchos más los que creemos en estas ideas y los que vamos a defenderlas día a día y alumno por alumno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

siempre tan bien

Fco. Cecilia dijo...

Una labor magnifica. Solo el tiempo hará comprender a muchos lo que estamos perdiendo.
La escuela y la educación pública es igualdad y solidaridad, es lucha por los derechos ciudadanos y es una forma de vida y de modelo social.
Gracias por vuestra campaña en nuestra defensa.
Gracias.