jueves, 18 de agosto de 2011

Así fue mi #17A

Sabía que, esta mañana, la prensa nos sorprendería con análisis sectarios y radicalizados. Sabía que las redes sociales arderían en llamas y en odio. Sabía que lo que pasó ayer sería contado incluso por quienes no estuvieron allí y, sin embargo, creen que conocen lo que sucedió. Es curioso, porque yo, que formé parte de esa manifestación laica, solo tengo constancia -real y autobiográfica- de una parte de lo acontecido. Una visión -la mía, la de lo que pude ver- que no me permite completar el mosaico.

Por eso, y aunque en un principio no quería hacerlo -estoy cansado de ver tanto odio, tanta falta de respeto, tanto ataque radicalizado y tan pocas ganas de escuchar-, al final he pensado que quizá no esté de más que cuente mi versión. Insisto: mi versión, aun a riesgo de que esa versión no satisfaga a ninguno de los dos sectores, porque no creo que lo de ayer se pueda simplificar ni, mucho menos, generalizar. A cambio, un único favor: si alguno de los lectores de este blog, también estuvisteis allí, contad por favor qué otras cosas visteis o dejadnos el enlace donde poder leerlo.

Por lo demás, esta fue -narrada a modo de escueta y aséptica enumeración- mi experiencia:

Foto 1
- Llego a Tirso de Molina a las 19 h. Tal y como se ve en la fotografía 1, la plaza está llena de gentes de todas las edades. Pancartas, camisetas, lemas..., nada distinto a cualquier otra marcha de protesta.

- La manifestación tarda en arrancar. Debe empezar a las 19.30 h., pero seguimos detenidos en Tirso sin poder movernos.

- Tras más de un cuarto de hora, gracias a Twitter conecto con dos amigos que también están en la marcha. Al parecer, unos peregrinos norteamericanos se han arrodillado justo frente a la marcha en Jacinto Benavente. La policía interviene para pedirles que se retiren.

- Cansado de no avanzar, atajo con mis amigos y conseguimos llegar a Carretas. Ahora podemos ver, aunque muy de lejos, que lo que nos detiene es algo que está sucediendo en Sol.

- Avanzamos para esquivar, de paso, un incómodo artefacto de Leo Bassi que, pese a que me pueda gustar su labor como provocador y artista, me parece una presencia inoportuna (y oportunista) hoy y aquí. Su pancarta- performance además (en la que opone a Hessel con Ratzinger) no me representa para nada y, mucho menos, justifica por qué he venido.

- Nos damos -al fin- de bruces con el problema: la marcha no avanza porque en Sol hay una contramanifestación ilegal de peregrinos. Nadie se explica cómo es posible que la Delegación del Gobierno haya permitido que unos grupos de peregrinos -claramente organizados- se interpongan en el recorrido de la manifestación. Sol forma parte del recorrido oficial aprobado y acordado, así que debía haber sido protegido durante esas horas para evitar que sucediese lo que iba a ocurrir poco después.

- La policía forma un tímido -y desganado- cordón entre peregrinos y manifestantes, pero los ánimos se exaltan en una minoría de ambos grupos. La mayoría de la marcha no responde a la provocación y continúa andando una vez que conseguimos que los peregrinos nos dejen pasar hasta que llegamos a Alcalá y, de ahí, a Canalejasy la calle Cruz.

- En Alcalá, las lecheras de la policía cortan el paso y desvían a los manifestantes hacia Canalejas. Hay un momento de cierta confusión y la actitud policial es, en general, hosca desde el principio. En un momento, volvemos a estar todos parados y nadie parece saber por qué. Me acerco a preguntar a uno de los policías si sucede algo y obtengo como respuesta un hosco "No sé" a la vez que, dibujando un semicírculo en el aire con su porra, me invita a alejarme. Es cierto que el número de asistentes (elevadísimo) no pone fácil controlar la situación y pudo generar estrés policial, pero también se percibe que, desde el primer momento, los manifestantes estamos siendo vistos más como enemigos que como ciudadanos.

- En Sol, entretanto, además de los gritos de los peregrinos, un tipo desnudo simula sodomizar al pobre oso del madroño. Después, en Benavente, un peregrino borracho finge lo mismo con la estatua del barrendero que se encuentra allí. En ambos casos, se trata de dos sujetos aislados con idéntico e innecesario mal gusto que en nada representan a los grupos de los que forman parte, por mucho que el absurdo momento del oso haya aparecido hoy, convertido poco menos que en símbolo de la marcha, en casi todos los medios de derechas.

- La marcha avanza por la calle Cruz con normalidad (foto 2) , sigue hasta Benavente y después, a Tirso otra vez. Nos detenemos un rato en Benavente porque esperamos a una amiga que llega de su casa justo en ese momento.

Foto 2
- Mi amiga, que acaba de bajarse en Sol, llega perpleja a Benavente. Al salir del metro ha sido abucheada y le han coreado "Esa mochila la he pagado yo". Ella, sorprendida y con buen tono, se ha limitado a contestar que no, que el bolso es suyo y, los manifestantes, al darse cuenta de su error, se callan. Los que gritan son, de nuevo, una minoría, pero su presencia allí y su increpación a los peregrinos me parece tan poco defendible como la provocación de los peregrinos a quienes íbamos en la marcha.

- Abandonamos Tirso y, de nuevo vía Twitter, nos enteramos de que un par de amigos míos están atrapados en la ratonera de Sol. Iban rezagados y, de repente, ven cómo cortan las salidas y amenaza una inminente carga policial. Uno de ellos es rápido de reflejos y, gracias a ello, los dos consiguen esquivar el cordón antes de que comience la carga.

No vi más. El resto lo he conocido -tristemente- por los vídeos, fotografías y comentarios que han llenado la red. Por mi parte, solo tengo algunas certezas. No, no es gran cosa, pero es lo único que, después de lo vivido, puedo afirmar sin caer en exageraciones:

1. Pésima labor de la Delegación de Gobierno. No desalojar la plaza y permitir esa contramanifestación ilegal -siempre la minoría exaltada dispuesta a enfangarlo todo- fue el origen del problema. La marcha laica habría circulado con normalidad si se hubiese asegurado, desde el Gobierno, que eso fuese posible. Además, el silencio de la Delegada, la nula autocrítica posterior y la segunda carga policial de hoy, me decepcionan profundamente.

2. Impresentable -pura provocación- la existencia de esa contramanifestación ilegal JMJ contra la marcha laica.

3. La actitud hostil no fue, ni mucho menos, mayoritaria. Hubo peregrinos que nos insultaron, incluso que agredieron, pero no son la mayoría de la gente de las JMJ (me niego a creerlo). Y también hubo manifestantes que increparon e insultaron (pero tampoco eran más que una minoría de los 15000 que asistimos). Hoy, los medios obvian estos detalles y se lanzan a generalizar, especialmente El Mundo, cuya cobertura y portada- es indigna de un periódico así: no representa, en nada, lo que se vivió en esa marcha.

4. La carga policial fue innecesaria, violenta y lamentable. No tengo más que decir al respecto, porque las imágenes que hemos visto, los relatos en primera persona que vamos leyendo -y los testimonios de los amigos que allí se quedaron, atrapados en Sol sin saber muy bien por qué- hablan por sí solos.

Hubo peregrinos que rompieron banderas gays, manifestantes que gritaron e increparon a gente que pasaba con sus mochilas, peregrinos que se encaraban con manifestantes, manifestantes que se encaraban con peregrinos... Los hubo, sí, pero el porcentaje era mínimo. La mayoría de los peregrinos no estaba en esa antimarcha y la mayoría de los manifestantes no insultamos a nadie (foto 4). Nos limitamos a pedir una España laica en la que podamos convivir sin dogmatismos, sin radicalismos, sin imposiciones, donde cada cual crea lo que le parezca sin que eso tenga que ser financiado por todos los demás, pero sin insultar esa fe ni esa visión del mundo y pidiendo que, a cambio, tampoco se nos insulte a quienes pensamos, vivimos o sentimos de otra manera. Pero estos días parece que preferimos la polarización a la convivencia y el insulto (basta ver algunos comentarios dejados por "anónimos" diversos en mi último post) al debate y la confrontación verbal serena, razonada, argumentada.

Por eso ahora, si alguien quiere aportar en la sección de Comentarios de este blog lo que vio y vivió me encantará escucharlo. Pero, si lo hace, que intente ser justo con los hechos y, sobre todo, que los relate sin emplear insultos para descalificar a nadie. No es preciso. Los hechos que cometen algunos ya son suficiente descalificación por sí mismos.

Por mi parte, nada más. Solo un sentimiento de tristeza ante un país que, esta semana, no me parecía del siglo XXI, sino del más oscuro Medievo. Un país donde echo de menos más palabras y menos odio. Más ideas y menos violencia.

24 comentarios:

ernestoprofe dijo...

Nosotros llegamos cuando la cabecera había pasado ya por Sol, o no la vimos, a eso de las siete y media, después de aguantar la mala educación y el despiste de muchos JMJ en el transporte público que no les cobran (yo me gasté 7,20€ por ir a protestar contra ello). Había mucha gente. Mucha. Toda parada. En efecto, la manifestación estaba bloqueada por culpa la pésima gestión de la Delegación del Gobierno, que no había desalojado la plaza. Sin embargo, por los laterales de la calle pasaban algunos JMJ. Unos con miedo, otros poniendo cuernos, otros exorcizándonos con la cruz, pero claro, a esas alturas, mi cabeza daba ya los 360º y se separaba del tronco. Desde algún balcón, algún cristiano más daba la tabarra. Pero, en general, todo era festivo y estábamos de buen humor. Se les decía: “No nos mires, únete” y se hacían bromas. Poco más. Pero estuvimos tres horas ahí.

Hacia delante, las cosas estaban peor (sobre todo del otro lado, me parece), pero no tanto. Había otro tono, y cuando gritaban “Benedicto”, se les respondía “Nazi”, en alusión a su pasado, de todos conocido. A mí me enfadó al principio que estuvieran en Sol los del Papa, y que los cuatro policías mal contados que formaban no un cordón, ni un hilillo siquiera, pasaran de todo, pero nos lo tomábamos en el mismo plan. Coreábamos consignas, bobadas y hacía fotos a las pancartas. Enfrente, un egipcio estaba que no podía más de gritar y se iba a caer. Un tipo de verde miraba todo muy serio, como con una preocupación honda: Supongo que es una novedad que se proteste donde todo son siempre alabanzas, que parece que hay que dar las gracias, encima. Estuvimos un rato por ahí, a las puertas de Sol, hasta que alguien de la organización, creo, indicó que nos fuéramos a la derecha. La plaza se fue llenando y los policías retiraron a los JMJ hacia Montera. Esto fue recibido con silbidos por los de la manifestación.

ernestoprofe dijo...

Nos fuimos de ahí por Alcalá, donde se detuvo a un tipo por una chorrada. Se quería meter por detrás de una fila de lecheras y no le dejaron. Digo yo que se pondría chulo o algo, pero era perfectamente evitable. También por aquí pasaban los JMJ, por detrás de las furgonetas. Sinceramente, no veo la necesidad. Lo que se debía garantizar era la manifestación. Punto. Que se movieran por otro lado en esas horas, digo yo.

Los manifestantes pidieron su liberación y se iban parando. Empezaron a llegar antidisturbios y los que había por ahí se pusieron los cascos. Antes de que llegasen muchos más, recuerdo que al principio se acercaron algunos sonrientes. Luego vinieron cuatro que traían órdenes y después otros cuantos más. Formaron, empujaron y se llevaron al detenido abriendo paso al furgón con cuatro palos y una carrera, pero no sé cómo no atropellaron a alguien. Una muchacha se hizo daño y se iba de ahí llorando hasta que la atendió una mujer mayor que quería convencerla de no sé qué.

Ya hacía un rato que la manifestación se movía y decidimos irnos, entre otros motivos, porque quería llegar a ver el partido, para ser sincero, pero también me olía ya los palos que iban a dar. Alcalá estaba cortada por la policía y quedaba abierta Sevilla. No recordábamos el itinerario de la organización y pensaba que nos habían desviado de improviso desbordados por la cantidad de gente (la cabecera se encontró con la cola, he podido leer), y casi todo el mundo parecía estar como nosotros porque la gente se movía por varios sitios y la desorganización era terrible. Fuimos por Sevilla, Cruz y, toma ya, se incorporaban coches desde una perpendicular a la izquierda, que no sé cómo se llama, a pesar de la cantidad de personas que venían detrás. No me lo explico. Menos, cuando he comprobado que era la ruta adecuada. Ahí lo dejamos y tiramos para Ópera, sin llegar a Tirso. Volvimos por la C/ Mayor y regresamos a Sol, para salir hacia allá. Debíamos de parecer cristianos, dios mío, porque no encontramos más obstáculos que los plastas de las cancioncitas ocupando toooooda la calle Arenal, pero nos fuimos con la sensación de que éramos los malos. Y de que se iba a liar. Ahora, tampoco me esperaba ver el desprecio que he encontrado en algunos vídeos. Y mira que se nos había pasado la mala hostieja de ir a trabajar y toparse con Madrid petado en agosto (no hablo por mí, estoy de vacaciones). También el miércoles entramos a trancas y barrancas en el Metro, y 3,10€ más tarde, veía el saque inicial de la Supercopa.

Jorge Arbenz dijo...

En general, la versión de los hechos que se ha dado en los medios de comunicación es lamentable: muy parcial y claramente inclinada a favor de las personas que participan en la JMJ. Con esto no digo, claro está, que todos los peregrinos sean unos fanáticos indeseables.
De todas maneras, la actitud institucional de la Iglesia es deplorable y la tibieza del gobierno ¿ socialista? en su papel de garante del derecho a la libertad de expresión y asociación, es más que preocupante.
Saludos cordiales desde BCN.

Jorge Arbenz dijo...

Perdón, he borrado unas líneas entre "...JMJ" y "Con esto...", que hacían referencia a una actitud, extendida entre los peregrinos, de prepotencia. Por no hablar de las borracheras descomunales y, esta vez sí, generalizadas que soporté en persona aquí, en Barcelona.
De nuevo, saludos cordiales.

Fernando J. López dijo...

Ernesto, gracias por tu relato. Es importante que se dé a conocer lo que pasó y lo que vivimos tal y como fue.

Gracias, Jorge, por tus opiniones, con las que estoy totalmente de acuerdo.

Saludos a ambos

Anónimo dijo...

Pobrecitos...

C.B. dijo...

Yo no estuve, pero tengo claro lo mismo que dices tú: aquí los medios de comunicación van a sesgar en función de sus intereses.
Hace tiempo que vengo pensándolo, pero me reafirmo en ello, viendo los videos de la manifestación, las cargas, etc. Siempre hay cuatro exaltados, en cualquiera de los bandos (incluso la policía), que acaban convirtiendo un ejercicio de democracia pacífico en una batalla campal. Lo hemos visto ahora y lo hemos visto en el desalojo del 15M.
Agradezco que haya personas que os empeñéis en contar las cosas como son, aunque a algunos no les interese, porque no vende.

Ignacio Calvo dijo...

Yo estuve alli (tengo fotos). Mi primera sensación fue de alegría al ver a tanta gente (me temía lo peor). También me alegró ver todo tipo de gente entremezclada.
La alegria dio paso a la desesperación por que no se avanzaba nada. Nos fuimos por calles laterales hasta Sol y pudimos ver la magnitud de la marcha...había miles de personas por todas partes pero sin cabeza directora.
Me extrañó muchísimo también ver grupos de JMJC,intentando pasar por los lados o por enmedio de la manifestación. Supongo que estarían despistados, pero tan difícil habria sido avisarles de lo que estaba pasando (allí mismo por los policias que había, o la tarde anterior por los organizadores) para que no hubiese la posibilidad de encontronazos.
No ví incidentes graves, pero si discusiones estúpidas y facilmente evitables. Yo me ví representado en la marcha pero había mucha gente con otro tipo de protesta "coyuntural" que también estaba justificada.
También nos cruzamos con los antidisturbios que habrían paso a la cabeza de la marcha. A este respecto he de decir que si la cultura de un país se midiese por la profesionalidad de sus antidisturbios este país no tendría problemas con los mercados financieros porque estaríamos en la cola del mundo. Que actitud chulesca, desconsiderada y agresiva, sin discriminar edad sexo o apariencia... que miedo de país. Mi mujer lo paso realmente mal.
A posteriori he podido ver imágenes (en distintos foros)de los incidentes e intentando no ser partidista me pregunto lo que preguntaba ayer un señor mayor a uno de los jóvenes cantarines ¿que hacéis aquí, no tenéis todo Madrid para estar?...
En fin que si no fuese por lo que esta pasando en el país en general diría que se dieron casualidades y que la separación y el desencuentro fue obra de la casualidad.... pero me temo que es parte del "programa" de crispación de estos dirigentes nuestros.

Anónimo dijo...

Yo también estuve allí. Llegué a las 7.30 y pasó un buen rato hasta que la gente comenzó a marchar. Ahora me entero que la causa de ese monumental atasco era una contramanifestacón de la que nada se ha dicho en los grandes medios (al menos yo no he leído nada de eso en los periódicos). Lamentable, sencillamente lamentable. Si llegamos a ser los laicos los que montamos una contramanifestación a los religiosos y les cortamos el paso impidiendo (o al menos retrasando) a miles de personas ejercer su legítimo derecho a manifestarse seguro que el resultado hubiese sido muy distinto.

En fin... Yo no llegué a ver ningún altercado ni por parte de unos ni de otros. Cuando llegué a Sol había un montón de gente sentada en corros o charlando tranqilamente (es verdad que si que había quien increpaba a los peregrinos que pasaban por la zona, pero era una clarísima minoría). Cuando nos quisimos dar cuenta había un cordón policial que impedía el paso a la gente que estaba allí congregada. Conseguí salir por la calle Carretas cuando los ánimos entre la policía y los manifestantes se estaban caldendo.

Esperemos que se imponga la cordura y el respeto entre todas las partes antes de que se repitan las vergonzosas escenas vividas el otro día.

maesoser dijo...

Yo soy "jmj" como nos llamais... y quiero decir que , aunque he visto actitudes de la policía y de algunos jmjoteros bastante...violentas y poco cristianas, muy integristas, también he visto actitudes de "laicos" que dejaban bastante que desear en cuanto a civismo. A mi mismo y a un grupo de compañeros casi nos linchan si no llega a ser por unos policías. Y tan solo tengo 19 años. Creo que , ya que la jmj es un evento que estaba programado desde hace 3 años, aquellos que están contra ella se podrían haber manifestado antes y no el dia antes a la venida del Papa que, además de ser una provocación da una penosa imagen de España a los turistas que han venido con motivo de este evento. Usando un símil cogido por pinzas se podría decir que es como si los merengues se manifestaran contra el Barcelona en frente del camp nou un día de partido.

Es bueno, símbolo de buena salud democrática, que haya manifestaciones. Que la gente diga lo que piensa. Pero siempre hay que hacerlo con respeto y sentido común. Y , sobre todo, es nefasto generalizar. Ni todos los manifestantes eran unos"perroflautas" ni todos los jmj somos unos meapilas. No creo, incluso, que sean ideas opuestas en muchos ámbitos.

Fernando J. López dijo...

Maesoser:
En primer lugar, gracias por tu comentario. Como tú dices, generalizar -en cualquiera de los dos grupos- es un error. Hay gente incívica en ambos lados y gente que no lo es, también.
En segundo lugar, solo comentar que cuando hablo de los JMJ no lo hago de forma despectiva, sino como un modo -tal vez algo tosco- de identificar de quién y quiénes hablo.
Por último, rechazo toda clase de violencia -venga de donde venga: siento lo que os pasó, de veras- y apuesto por la convivencia desde la conciliación que defiendes al final de tu texto.

Gracias por aportar tu visión.
Un saludo

anYta dijo...

Hola. Que interesante leer lo que paso ya que por la televisión no podemos...
Después de todos estos días de antidisturbios, manifestaciones y tal ,ayer decidí ir a Sol. Llegue a Sol y estaba todo lleno de peregrinos. En el centro de la plaza había un grupo (no mas de 100) personas: los indignados (usaré estos dos términos y así no me equivoco). Al acercarme mi sorpresa fue que todos los indignados formaban un círculo y alrededor se dispusieron los antidisturbios separados entre sí un metro haciendo un círculo exterior. La gente charlaba, los peregrinos hablaban entre sí igual que nosotros. Ya decidimos salirnos del cordón policial y avanzar 4 o 5 metros y seguia todo igual. De repente se acerca un grupo de no mas de 20 peregrinos (ya digo que el resto totalmente tranquilos y a lo suyo) y se ponen a gritar "Benedicto". A la segunda que lo hicieron se formaron dos bandos enfrentados: "Benedicto" --> "Pederasta".... y así un rato. En ese momento el ambiente era algo casi "divertido" unos gritaban contra otros, tal y como cantas hola fondo norte, hola fondo sur... Los antidisturbios se habían quedado en su formación inicial, alguien dijo que esperando órdenes. Entonces dos peregrinos cruzan esos 5 metros que separaban los dos "lados" gritando Benedicto y una chica de los indignados salió y les dijo que se tranquilizaran y que volvieran atrás. Entonces vemos como los antidisturbios se ponen los cascos y se colocan entre los dos pero mirandonos a nosotros. Los peregrinos que había alli (ya digo eran pocos, el resto estaban o mirando o a lo suyo) gritaban "a por ellos". El chico de delante me dice guarda todo lo que llevas porque van a cargar (?¿). Y efectivamente, un segundo después los antidisturbios se juntan, hacen como un cordón humano y llevan a los indignados hacia la calle Arenal entre aplausos y vítores de los peregrinos. Yo me escapé hacia un lado y me quedé en Sol, mucha gente perseguía a este cordón, desalojo humano que iba hacia Arenal diciendo que era una vergüenza que siempre echaran a los mismos... En fin que hubo reacciones de todo tipo. Luego cortaron las calles para entrar a Sol y unos periodistas nos dijeron que sólo estaban dejando entrar a los peregrinos. Luego los antidisturbios volvieron y fueron hacia donde estaba el punto Sol (acampadaSol) y lo desmantelaron y sacaron a todos los que había allí informándose (gente de todo tipo).
Estuve un rato más charlando allí y a la asamblea no me quedé porque se me acabarían los trenes. Eso es lo que pasó ayer en Sol, se que hubo mucho en los accesos a Sol porque a mucha gente no la dejaron siquiera entrar. Un saludo

Erinna dijo...

Pero Maesoser, la marcha no era para criticar el JMJ(c) en sí, sino para quejarnos de que haya sido pagada en parte con nuestro dinero. Para llegar a un verdadero Estado aconfesional y justo con todas las religiones, las creencias personales deben quedar para lo personal y los espacios religiosos.

Yo también estuve en la manifestación, hubo cosas que no me gustaron como el Papamóvil que pululaba por ahí y gritos como "vuestro dios no existe" que se salían y mucho de lo que pedíamos. Un voluntario me escupió (¡!) y pude ver a otros voluntarios animando a chavalillos extranjeros a ir a sol porque "there is a riot against the cristianism" (deberían revisar el significado de riot). Vi a chavalillos cristianos esgrimiendo sus cruces como si se enfrentaran al mismísimo conde Drácula y otros pobres adolescentes muy asustados que no entendían nada de lo que ocurría allí. Y viendo las noticias me queda claro que yo estuve en una manifestación paralela.

Enhorabuena Fernando J.López por tu blog y tu esfuerzo docente.

Fernando J. López dijo...

Muchas gracias, Erinna. Un saludo ;-)

maesoser dijo...

Solo puntualizar 3 cositas:

Fernando J. , no quería sonar reprobatorio en tu modo de identificar a la gente de la JMj, nosotros mismos nos llamamos JMjoteros, es algo normal. Me parece un increible esfuerzo de "neutralidad informativa" tu blog y quiero felicitarte por ello. Actualmente parece que toda informacion debe estar polarizada y es bueno encontrar un sitio como el tuyo, donde cuentas las cosas como las viste.Tan solo ese pequeño gesto es ya un gran paso por el entendimiento.

Erina, aunque, como dije arriba, estoy muy de acuerdo con que los ciudadanos podamos expresar manifestarnos. Pero quizás no era el momento adecuado, a un día de que llegara el Papa y con 1.200.00 peregrinos ( con un 1% estén "piraos" ya se puede montar buena). En vez de quejaros ahora, en un momento un poco inadecuado...¿porque no os manifestasteis hace un año para intentar evitarlo?
También debo decirte que (si no me equivoco con las cifras)se han recaudado 38 millones con los cheques peregrinos y la ocupacion hotelera ha sido un 20% mas alta con respecto al año pasado (sin hablar del impacto turístico a medio y largo plazo). Es cierto que ha costado dinero, pero es muy posible que también haya sido fuente de riqueza.

Por otro lado me gustaría resaltar lo que ya han hecho los indignados del 15m con el hastag #15mJMJ y con el debate que hubo en Sol. Existen fanáticos religiosos como existen indignados fanáticos. Pero no debemos olvidar que Jesús [SPOILER CRISTIANO] nos dice que lo principal es amarnos los unos a los otros, ayudarnos, ser buenos entre nosotros. No habla de condones ni de gays ni de dinero, ni de hábitos. Y creo que los verdaderos cristianos tenemos eso muy presente. Y tampoco debemos olvidar que el 15m busca algo muy parecido. Busca la no violencia,el diálogo, el consenso y , sobre todo, algo que (temiendo ser un poco..ñoño) según mi punto de vista es lo que mas nos une , el deseo de cambiar y mejorar las cosas.

Nos une mucho más de lo que nos separa.

Maribel Mata dijo...

Hola desde Barcelona... conectada a twiter vivi la jornada del 17 con mucha angustia... y hoy despues de leer diferente prensa,no puedo estar de acuerdo con algunas de las cosas que comentais. Es evidente que existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, y eso es inaceptable... en estos momentos lo unico que nos queda es no dejar de manifestar nuestra indignación, y no vale decir que somos inoportunos, con las penurias economicas de muchos de nuestros hogares desde luego lo mas inoportuno es despilfarrar el dinero lo page quien lo page... Tenemos todo el derecho a exigir a nuestros gobernantes decencia... y a los Jovenes o no tan jovenes del JMJ... solidaridad, austeridad y honestidad. Un abrazo.

pablo dijo...

Yo no me identifico con ninguna de las dos partes. Sólo vi una serie de errores enormes por parte de los organizadores ante tal evento.
Precisamente por estar en España en 2011, ¿Por qué se manifiestan los homosexuales, ateos, agnósticos, etc...?, la Iglesia no impone nada a nadie. ¿Quiénes son los intolerantes?
La excusa es por el dinero, cuando cualquir persona sabe que a corto y medio plazo este evento se amortiza más y mejor que unas Olimpiadas.
Creo que subyace un odio anormal hacia la Iglesia porque desde siempre ha representado a las clases sociales más pudientes, había mucha rabia contenida y mucho odio ante una institución que ha representado todo el conservadurismo de una España clasista e injusta. Por un momento me parecía la España del 36 y todo esto lo digo desde un punto de vista imparcial, no me identifico ni con unos ni con otros.

Maribel Mata dijo...

Desde antes que nosotros nacieramos la Iglesia ya imponia sus creencias. Soy mujer y si la iglesia no vulnera todos mis derechos fundamentales... que venga Dios y me lo explique.
La Iglesia no viene a manifestarse la Iglesia viene para acabar con el prestigio de un movimiento Social.

El dinero ahora mas que nunca (y como tenia que haber sido siempre) para AYUDA HUMANITARIA.

pablo dijo...

Maribel, hoy por hoy, la Iglesia tiene mucho poder en la sociedad pero no vulnera ninguno de tus derechos.
Esta manifestación tenía que haberse hecho en época de Franco.
Soy ateo, odio a la Iglesia como institución, me parece una falta de respeto todas las religiones, pero que no se escuden en el dinero para hacer una manifestación de indignados porque al fin y al cabo todo este paripé ha sido un negocio redondo.
Como dice Steven Weinberg: cualquier religión es un insulto a la dignidad humana.

Marisatriana dijo...

¡ Hola a Tod@s |, no fui a la manifestación de Madrid, porque mi situación economica es tan precaria que no tenia ni para comprar el ida en Bus, cuanto mas el vuelta, bueno, tan poco me quejo, pues si pienso en el Cuerno de Africa me siento muy afortunada por tener aún para comer. Hablando de manifestaciones y forma de expresar lo que cada un@ tiene en sus corazones y mente, diré, que soy Indignada y viendo las imagenes de lo ocurrido en madrid, no es sólo tristeza lo que siento, también siento impotencia. No estoy de acuerdo con la violencia ni la manipulación, pues la manipulación es violenta, es verdad que en todos los grupos existen personas de pensamiento e ideología diversa, pero lo que no podemos aguantar es que a estas altura de la pelicula y como siempre, unos pocos pierdan las formas por sentirse impotentes y se muestren violentos, haber, no existe excusa alguna para la violencia, ni siquiera decir que nos han provocado, no, los NO VIOLENTOS, LOS QUE PROCLAMAMOS UNA LUCHA PACIFICA no podemos responder con violencia, asi que esto, va para toda aquella persona que ha insultado o agredido a otras personas, creyentes o no creyentes. Tod@s, insito Tod@s, tenemos derecho a manifestarnos con absoluta LIBERTAD, sea una jornada u otra, las LIBERTADES PÚBLICAS proclamadas en nuestra Carta Magna (C.E.1978), se pueden ejercer en todo tiempo y lugar, e incluso paralela a otros eventos, la única exigencia constituconal se dirige a preservar el Orden Público y la Paz Social, por lo que las protestas de un@s sólo tienen que guardar el respeto que se merecen los evewntos de otr@s, que es precisamente lo que ha fallado por parte de los dos grupos o, una minoria de ellos, comentar también, poraue viene al caso es, que la manifestación se hizo justamente el dia que no habia preparado acto alguno por parte de la JMJ, respetando así los convocantes de dicha marcha la jornada religiosa. Al compañero de la JMJ, sólo me queda decirle que estoy de acuerdo con el , en que los elementos que nos une son mas que los que nos separan, tod@s formamos parte de la Base de la Piramide en la que está estructurada la Economia Política que tanto atañe a la vida de las personas que habitan, no digo esta sociedad, sino El Planeta, y es por lo que laicos y religiosos deben luchar en el mismo frente y no caer en la división que propician la cúspide de este Sistema que aniquila dia a dia a la Base, motor de esa Economia. Los Indignad@s libramos una lucha de clase contra el Imperialismo de los Mercados, y Jesucristo, libro una lucha de clase frente al Imperialismo Romano y algunas figuras judias que ostentaban y concentraban El Poder Economico de aquella era, Maria Magdalena era una mujer pública y también cuando quisieron lapidarla, Jesus la salvo de tan lamentable acción y le dió el sitio que merecia como ser humano, cuando le preguntaron si venia a traer la Paz, contesto que traia lucha y batalla, comopodreis esgrimir de su acción en el templo cuando echo a los mercaderes(si Jesucristo hubiese estado en Sol cuando la policia cargo contra nosotr@s y l@s peregin@s aplaudieron por tal acción policial, afirmo, que hubiera sido golpeado, porque estaria en nuestras filas luchando por la Justicia Social). Laicos y Religiosos estamos en el mismo barco, necesitamos salvarnos del nuevo Diluvio Global (Universal)de los Opresores Capitalistas,en general, y del Poder en particular, ya sea este último Financiero, Gubernativo o Religioso. Las Cupulas de todo Poder viven a costa de la base, sin la base el Sistema cae y la cúpula deja de ser un parasito vividor opulente y corrupto. Para terminar, sólo llamaré a la reflexión de los violentos en ambos lados,
1) ¿Por qué existen Asociaciones Religiosa (católicas, por supuesto) que se han mostrado en contra del gasto Público que ha supuesto la visita del Papa?
2) ¿Por qué insultan algunos Laicos a sus semejantes, cuando la lucha que libran es por un Mundo Mejor para Tod@s?. No podemos distraernos, es lo que quieren.

¡¡¡ Paz, Amor y R-Evolución !!!!

Maribel Mata dijo...

Existen asociaciones religiosas que estan en contra del papa, por todo lo que este papa representa. Y claro que hay gente creyente que comparte la indignación de este movimiento Social... pero el truco no solo esta en dividir y no sumar, el truco esta en contar con el apoyo de todo el poder para ocultar sin mucha dificultad los pecados de esta iglesia... Y ese mismo tri-poder... Pablo (Iglesia, Estado y Dinero) es el que vulnera mis derechos como mujer. Y para ello necesita de mucha publicidad y propaganda.

Cualquier religion de masas es un insulto a la inteligencia humana...

Cualquier busqueda y encuentro espiritual no necesita de un baño de multitudes tan obsceno.

Como decia el poeta... siempre buscando a Dios entre la niebla...
pero en Soledad.

Anónimo dijo...

Han pasado unos días ya. Llegué directamente a la Puerta del Sol porque salí de casa tarde. Entré en la manifestación; no avanzaba y ante al agobio de tanta gente accedí de nuevo a la Puerta del Sol y me mezclé con todo el mundo. Expliqué a unos chavales de la JMJ, que se dirigían corriendo al punto caliente creado por el cordón policial, el motivo de la protesta y se retiraron. Mi pareja estaba haciendo unas compras de modo que le esperé y cuando nos encontramos fuimos a tomarnos unas cervezas a un bar que hace esquina con la Carrera de San Jerónimos, pues el calor era sofocante. El bar estaba abarrotado y salimos fuera. De repente, la policía montó un cordón que no permitía a la gente entrar en la plaza. Atravesamos hasta el extremo de Arenal y ahí nos encontramos con la policía que venía corriendo. Como era una temeridad seguir de frente nos metimos por la calle Tetuán y conseguimos salir de aquella encerrona.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo, si el punto de contacto de los "Flanders" les llamo así no por faltar, si no por lo ridiculo de lo acontecido antes y después de la visita PPPPPPPapal, era Cibeles y Colón. Porque estaban allí, no lo entiendo, ni tampoco entiendo porque se reparten panfletos entre los Flanders para ir a Sol a concentrarse, ni tampoco entiendo porque les dejan cantar en el metro de Madrid (está prohibido para el resto de los mortales), ni porque pueden hacer botellón de manera impune, y muchas otras cosas que todos sabemos. Bajo mi punto de vista ellos provocaron y son los culpables de todo lo ocurrido (incluido las cargas policiales), espero que alguien lo denuncie no a la policia, sino a la organización del JMJ. A mi me registraron e identificaron 4 veces y los Flanders pasaban impunemente, muchos de ellos con botellas de alcohol y provocando porque sabian que después de la carga policial quien iba a cobrar y quien no.

fernando puente dijo...

Buenos días,

Que agotamiento causa responder, que uno es libre de manifestarse en la fecha que quiera, este quien este, sea uno o un millón, y se ha de entender que también se es libre para manifestar la oposición o no a determinados hechos o posiciones por las que una persona decide manifestarse. Si bien siempre se ha de oír aquello de: ¿porque no protestas también en contra de esto o de aquello?, ¿Por qué lo haces ahora y no antes o después?

Y mas cuando la manifestación laica... y su recorrido estaba amparado por la ley.

En mi caso me niego a ser manso, a ser evangelizado o evangelizado. Allá cada cual, pero no respeto doctrinas sean estas políticas, religiosas o filosóficas cuya gula por señalar con el dedo, menospreciar o creerse seres superiores no tiene limites.

El Sr. Rouco Varela detrás del Sr. Arguelles es una postal que clarifica mucho más que cualquier sermón.

No me sirve la valentía del que valiéndose de uno u otro grupo es incapaz de sujetar su propia boca o puño. Pero allá cada cual, si es incapaz de la reflexión y tal que soy responsable de mis actos y estoy sujeto a leyes en un país democrático con derechos y obligaciones seré yo quien en ultimo lugar haya de dar explicaciones o exigirlas.


Atentamente, Fernando Puente de las Heras