lunes, 9 de abril de 2012

Los alumnos de 4º ESO recomiendan...

Hoy, tras saber -gracias a una triste nota de prensa- que nos recortarán 10000 millones de euros en educación y sanidad (la próxima vez, ante semejante falta de respeto, imagino que nos lo dirán directamente por whatsapp), he decidido compartir una experiencia didáctica que, este curso, me ha dado bastantes alegrías (algo que, visto lo visto, no es poco). Por supuesto, es una actividad que será poco menos que irrealizable en esas aulas de 40 alumnos que nos anuncia el ministro -qué gran hallazgo este señor, de veras...- y que ya casi es imposible en las de treinta y muchos que tenemos en Madrid gracias a las gestiones de Figar y Aguirre -de estos hallazgos no tengo palabras, qué les voy a contar...

La experiencia -nada especialmente original, vaya eso por delante- consiste en intentar fomentar la lectura, el visionado de películas y, sobre todo, el intercambio de opiniones y experiencias -trabajando así la expresión oral: lo que, si nos fijamos en el "fabuloso" nivel oratorio de nuestros políticos parece que no está de más- mediante la exposición -voluntaria: de otro modo, esta iniciativa pierde su sentido- de títulos que los alumnos recomendarán al resto de sus compañeros.

La actividad tiene varias fases, todas ellas francamente sencillas:

1. El alumno selecciona una novela (así hicimos en el segundo trimestre) y una película (como haremos en el tercero y último) y comunica su título al profesor (básicamente, para evitar que se repitan). En el caso de las novelas no puse condición alguna (y aun así, salieron autores tan interesantes como Hesse, Benedetti o Baroja, entre otros muchos), y en el del cine -sin embargo-, sí he preferido acotarlo cronológicamente: debían ser películas anteriores a 1980, para forzarles a comentar y disfrutar lo que ellos llaman "clásicos".

2. Se elabora un calendario de exposiciones de modo que cada alumno disponga de 10 a 15' para defender su elección. Puede usar presentaciones en Powerpoint, fotocopias, murales..., todo cuanto le parezca útil para conseguir su objetivo, que ha de ser convencer, al menos a otro alumno, de que sea el título por él elegido.

3. Si la exposición merece la pena -y les aseguro que, en el caso del 4º de la ESO con quien trabajé este método, siempre lo hizo...-, se le da medio punto más al alumno en su nota final. Y si, además, al final del trimestre comprobamos que ha convencido a otro compañero de seguir sus pasos -tras un sencillo control de lectura- ese medio punto se convierte en uno completo. A su vez, quien no haya expuesto título alguno, pero sí haya leído alguno de los sugeridos por el resto de la clase, también puede obtener -por esa lectura- otro medio punto.

En mi caso, esta experiencia me ha servido para que los alumnos no solo se animen a leer y a ver películas de muy diversa índole (abajo les dejo el ecléctico listado de obras que han expuesto), sino también para que confeccionen una lista personal de recomendaciones que, me consta, muchos han guardado a buen recaudo en sus agendas y cuadernos. Además, como ellos mismos me decían en una autoevaluación que hicimos al respecto, esas sesiones -una a la semana- les ha servido tanto para mejorar su expresión oral como para conocerse -como grupo- algo mejor. Era emocionante saber por qué habían elegido tal o cuál novela, por qué les había emocionado tal o cuál escena y, en definitiva, qué vivencias escondían las páginas o los fotogramas de los que nos estaban hablando (si hasta yo mismo he corrido a leer y a releer algunos de esos títulos contagiado por su entusiasmo...). A fin de cuentas, como mis alumnos -que son mucho más inteligentes que la mayoría de los adultos- han intuido, todos somos -en gran parte- los libros que leemos y el cine que vemos, ¿no les parece?

Aquí les dejo la lista de novelas y de películas que han recomendado mis alumnos de 4º de la ESO, todo un cóctel de autores y géneros que, además de un eclecticismo absoluto, demuestra que sus inquietudes son muy superiores a las de la clase política que -notas de prensa mediante- ha decidido condenarles al analfabetismo. No cuentan con que, a pesar de su saña contra la escuela pública, hay muchos que no estamos dispuestos a consentir semejante naufragio. Bajo ningún concepto.

Estas fueron las novelas que nos invitaron a leer...:

Cometas en el cielo

La casa de Riverton

Los renglones torcidos de Dios

El legado

La niña de los tres nombres

Los juegos del hambre

La tregua

El hobbit

Leyendas del viejo Madrid

Siempre estarás tú

El nombre del viento

Mujeres de ojos grandes

Submarino

Querido Caín

Siddharta

Relato de un náufrago

Cazadores de sombras

El hombre invisible

Zalacaín el aventurero

Las bicicletas son para el verano


Y estas, las películas que nos recomiendan revisar...:

Con faldas y a lo loco

El extraño viaje

Una noche en la ópera

Johny cogió su fusil

Quadrophenia

Doce hombres sin piedad

Doctor Zhivago

El resplandor

Alguien voló sobre el nido del cuco

La ventana indiscreta

La fiera de mi niña

Rebeca

El jovencito Frankenstein

Señora doctor

Casablanca

Espartaco

La huella

La profecía

El padrino

Matar un ruiseñor

Star wars

Los cuatrocientos golpes

12 comentarios:

  1. Eres un magnífico profesor, me faltan las palabras para alabar este método. Tengo cierta envidia de los de 4º, me hubiera encantado que alguien y sólo alguien, alguna vez en mi vida, hubiera estimulado mis hábitos lectores, y no digamos ya si es de este modo tan genial.
    Estoy admirada, es una idea brillante. Voy a coger los títulos y a evaluarlos por mi cuenta ;)
    ¡Muchas gracias! a ti y a ellos, por supuesto. Confío en su buen criterio :)

    ResponderEliminar
  2. Una enhorabuena de mi parte por esta actividad que,a mi parecer, es la mejor forma de hacer llegar a los alumnos la importancia de la literatura y el cine (aunque en tu caso parece que ya la conocían).

    En fin, muchísima suerte para lo que queda de la actividad, y espero que sea repetida por más profesores.

    ResponderEliminar
  3. :) preciosa actividad, me la voy a apuntar ;)

    ResponderEliminar
  4. Esta actividad motiva no solo a los alumnos, sino también a los profes. ¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  5. Magnifico trabajo. Siempre estimulando a los alumnos, que estan contentisimos contigo.Semana santa llena de libros y visionado de peliculas, compartiendo con ella. Genial en todos los sentidos

    ResponderEliminar
  6. Mi película no está! (El Ángel Exterminador)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que con actividades como esta da gusto ir al instituto.

    ResponderEliminar
  8. Los estudiantes no disfrutamos mucho haciendo deberes... Aunque claro, esta es una grandísima excepción. Es la MEJOR actividad que se haya hecho desde hace mucho tiempo, y la que más me ha animado a leer (sin duda, buenos libros).
    Ay, cuanto envidio a los que hicieron el trabajo... No hay ni uno que se haya quejado de la actividad.
    Sigue así!

    ResponderEliminar
  9. Siento envidia de los alumnos que te tienen como profesor.

    ResponderEliminar
  10. Qué acertado unir Literatura y Cine, seguro que los chavales disfrutan y aprenden en tus clases aunque sean cuarenta y la madre, los buenos profesores, cuando les racanean los medios, con poco hacen mucho, los mediocres se conforman con quejarse.
    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones por tu gran labor efectuada en beneficio de estos alumnos,lalista que habeis publicado es muy interesante y de tener en cuenta para disfrutar de una buena lectura.Daniela

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?