jueves, 20 de octubre de 2011

Por qué hago huelga


Hoy hago huelga porque...

...faltan profesores en todos los centros públicos: en el mío, hemos perdido a 10 docentes en dos años (y ha subido, sin embargo, el número de alumnos);

...gracias a ese recorte, no hay personal para atender a las bibliotecas en la mayoría de los institutos, de modo que estas han tenido que cerrar o se ha suprimido el préstamo para los estudiantes;

...no hay desdobles, refuerzos ni apoyos para los chicos y chicas con problemas, pues al recortar el número de profesores es imposible dividir los grupos en dos y atenderles de forma personalizada: se ha atacado, por tanto, algo tan esencial como la atención a la diversidad;

...se han quitado laboratorios, prácticas, clases de conversación y todo cuanto requiere trabajar en el aula con grupos de no más de quince alumnos;

...se han suprimido plazas de Orientación, convirtiendo a los orientadores -figura esencial en cualquier centro de Secundaria- en una especie en vías de extinción que apenas puede hacer frente a los conflictos que se les plantean;

...se hacinan hasta 38 alumnos en cada aula de Bachillerato, consiguiendo que la excelencia sea -cuando menos- una utopía pese al enorme potencial de muchos de nuestros estudiantes;

...se financia la creación de un único centro excelente en toda la Comunidad y se condena, sin embargo, a la mediocridad a todos los demás;

...se deja al libre albedrío de los centros la realización o no de algo tan esencial de las tutorías, desprotegiendo así a los alumnos y a sus familias;

...se suprimien plazas para alumnos en FP, Ciclos Formativos, EOI, Conservatorios... y en todo cuanto permite que puedan recibir una educación pública y gratuita de calidad, convirtiendo esas enseñanzas en un reducto de unos pocos, es decir, solo de aquellos que se las puedan pagar;

...se ceden terrenos a los concertados (especialmente si son del Opus) y se hace un regalo fiscal de 90 millones de euros a los padres que llevan a sus hijos a la privada, mientras que se recortan esos mismos millones a la pública, olvidando que esta última no es una opción, sino un derecho esencial de todos los ciudadanos;

...se despilfarra dinero público en campañas de autopromoción inútiles -con un prespuesto de más de 100 millones de euros para este año- y, sin embargo, se emplea la crisis como excusa para recortar dinero en algo tan básico como la educación;

...se desmantela progresivamente la pública y se ataca, desde la falacia y la tergiversación, al colectivo docente, en una campaña de desprestigio que denota una profunda irresponsabilidad política;

...se obliga a profesores a impartir asignaturas para las que no están capacitados (las famosas "afines"), perjudicando la calidad educativa y negando, asimismo, que esta realidad esté sucediendo;

...se manda al paro a miles de profesionales con la consiguiente destrucción de empleo público y sin tener en cuenta que necesitamos a esos compañeros en nuestros centros para que el curso se pueda desarrollar con normalidad;

...no se cubren en muchos de nuestros institutos las bajas de quince días -por matrimonio, por ejemplo- o incluso de un mes -como la que, por neumonía, está atravesando una compañera de otro centro- y se priva, por tanto, a los alumnos a su derecho a clase durante esos días, donde nadie les impartirá las clases que están perdiendo;

...no hay profesores para las guardias, ni para las extraescolares, ni para nada de lo que constituye la vida cotidiana de un centro educativo;

...se insulta y represalia a quienes defendemos la educación pública con nuestras camisetas verdes, ofendidos por un lema ("Una escuela de tod@s para tod@s") que solo puede herir a quienes creen en "Una escuela de unos pocos para unos pocos".

Y no, no hago huelga ni por las famosas dos horas (no pido dar menos horas de clase: disfruto enormemente cada una de esas sesiones, aunque nuestra Consejería sea incapaz de entender algo así), ni por el sueldo (no hay ni una línea dedicada al salario en nuestra lucha), ni por nada de lo que algunos medios están diciendo en su afán -interesado- por confundir.

Hago huelga por una escuela digna, porque la educación pública es un derecho de todos, porque se trata de un pilar de nuestra sociedad que costó mucho construir y que ahora no podemos permitir que otros destruyan con total y absoluta imPPunidad.

7 comentarios:

  1. "Puesto que toda ciudad tiene un solo fin, es claro que también la educación tiene que ser una y la misma para todos los ciudadanos y que el cuidado de ella debe ser cosa de la comunidad y no privada, como lo es en estos tiempos en que cada uno se cuida privadamente de sus propios hijos y les da la instrucción particular que le parece para que pueda dominar a los otros" Política, Aristóteles, hace dos mil quinientos años.

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  2. Y si Hay recortes en la Educación pública, por qué los Institutos no se adhieren al Plan Refuerza que ha sacado la Comunidad de Madrid según el cual dota a los Institutos públicos de la región con 16.000 euros para mejora de la enseñanza? Milongas,milongas, milongas

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  3. Creo que anónimo tiene una problema de perspectiva: el Plan Refuerza es una forma de, primero, seguir dando pasitos -o brincos-para privatizar la educación, puesto que se encarga a una empresa externa a la propia Consejería de Educación la labor que ésta misma se niega a hacer, desde el momento que impide con sus recortes que haya desdobles, laboratorios, etc.; lo que no deja de ser una manera de reconocer también su propio fracaso, que para variar no van a reconocer desde la Consejería. Segundo: se da dinero público a una empresa privada que, a su vez, dará sueldos de risa a quienes den esas clases, lo que añade un peso más en la ya amplia precarización del empleo en el mundo educativo, en particular, y del laboral en general.
    Tercero: ¿quiénes van a dar esas clases? ¿serán docentes con las suficientes cualidades en su campo y en su competencia pedagógica? ¿O serán aquellos que no encuentran trabajo en ninguna otra parte? Si uno se pasa por las páginas de empleo de internet verá que no són pocas las empresas a la caza de licenciados e incluso de interinos para poner carne a esos empleos famélicos.
    Y cuarto: detrá del Plan Refuerza está, no lo olvidemos ni por un momento, una ideología, esa que abomina de los servicios públicos (sea en educación, sea en sanidad, en las empresas que llevan el agua a nuestras casa o en los servicios de la limpieza) y, en consecuencia, busca eliminarlos. Y para ello, y con esto acabo, se escuda en falacias de todo tipo, una de las cuales, por poner un solo ejemplo, es aquella a la que aludía Emilo Lledó en una entrevista de hace más de diez años a una revista dedicada a la educación,lo hace sus palabras más significativas: "La libertad de los padres para elegir centro es una falsedad reaccionaria, fomentada por lo que ya se saben elegidos y pueden pagarse tranquilamente su elección"

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  4. No todos somos iguales, por supouesto. En una gran empresa no pueden estar en la misma situación el director general, cuya preparación, entrega y responsabilidad son muy grandes, y el ascensorista, cuyan responsabilidad, entrega y responsabilidad son relativamente pequeñas. No obstante ambos tienen que tener los mismos derechos esenciales: educación, sanidad, justicia, seguridad..., fundamentalmente; en una palabra, el hijo del ascensorista DEBE tener la misma formación que el del director general, y si se lo merece, debería poder llegar a director general. Sin una eduacción pública potente y modélica la sociedad no se podrá realizar nunca plenamente. Aprendamos de aquellos países que así lo hacen y que representan la máxima evaluación social.

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  5. Suscribo todos los motivos que indicas para hacer huelga y me preocupa especialmente la incoherencia de esta política educativa - si es que merece llamarse así. Por un lado, el bachillerato de excelencia que presume de que sus profesores tendrán menos horas lectivas (ah, perdón, creí que eso no afectaba a la calidad de la enseñanza) mientras alumnos de bachillerato de todos los demás centros están en muchos casos hacinados en clase sin recibir la atención que merecen. Hagamos más colegios e institutos bilingües mientras eliminamos la posibilidad de desdobles en los que no lo son. Eso sí, subvencionemos con la partida presupuestaria correspondiente las extraescolares a partir de las 16 horas en todos los colegios concertados. ¿?

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  6. Desde Galicia, siempre me he sentido muy orgullosa de mis profesores públicos, hoy lo estoy mucho más. Mucho ánimo y a seguir peleando que es lo que nos queda.

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  7. Dicen que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece, en este caso, el pueblo ha votado maoritariamente al PP en la Comunidad de Madrid, y de seguro ganará este partido con mayoría absoluta el 20N, así que "a lo hecho, pecho," cuando la gente los vota por algo será.

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