jueves, 1 de septiembre de 2011

No son dos horas

Es admirable lo bien que funcionara la maquinaria propagandística de quienes ostentan el poder. Una maquinaria que ha convencido, en apenas unas horas, a gran parte de la opinión pública de dos hechos que son completamente falsos:

1. Se afirma que el horario actual de un profesor de Secundaria son 18 horas semanales, cuando es -en realidad- de 37,50 h. Contamos aquí -por supuesto- solo las horas legales, pero no las horas extra no remuneradas que muchos de nosotros dedicamos voluntariamente a otras tareas educativas, tales como actividades extraescolares, salidas, viajes, grupos de teatro, jornadas culturales, revistas escolares..., iniciativas que la Consejería no reconoce en modo alguno.

2. Se insiste en que nuestra protesta y la futura (posible) huelga se debe al aumento de 2 horas lectivas y se omite su verdadero móvil: el desmantelamiento de la educación pública.

Sobre esta segunda falacia, y dejando a un lado que una hora lectiva se multiplica por otras tantas horas de trabajo fuera del aula, solo haré algunas puntualizaciones (a las que seguro que mis compañeros pueden aportar muchas más...):

1. No nos quejamos por 2 horas más, pues muchos de nosotros ya dábamos 19, 20 o incluso 21 horas lectivas en cursos anteriores. Somos conscientes de la crisis (es triste tener que volver a recordar que asumimos un notable recorte salarial hace solo unos meses) y por ello mismo, muchos -por no decir todos- estamos dispuestos a asumir ese aumento de horas siempre que se respeten las plantillas y los cupos de profesores actuales. Así, por ejemplo, si en mi centro todos aumentamos 2 horas lectivas pero no se recortan los 10 profesores que han sido suprimidos, podremos hacer desdobles, grupos flexibles, clases con menos alumnos y atender, en definitiva, a nuestros chicos con la dignidad y la dedicación que merecen.

2. El motor de la protesta no es, por tanto, el aumento de horas, sino el recorte de profesores. Recorte que supone dejar en la calle a más de 3000 docentes y hacinar a los alumnos en aulas que superarán, con creces, los 30 alumnos por grupo.

3. Nuestro objetivo no son esas dos horas, nuestro objetivo es defender la enseñanza pública, que se está viendo atacada de modo salvaje y tenaz, con medidas como las siguientes (solo son un tímido extracto de lo que está ocurriendo):

- recorte de casi 100 millones de euros en la pública (la Consejería admite, al menos, 80 mill €);

- "regalo" fiscal de 90 millones de euros a la privada (a través de desgravaciones a quienes puedan pagarse allí la matrícula de sus hijos);

- supresión de las tutorías que dejan de ser hora computable para profesores y alumnos y quedan al libre albedrío del centro, con el consiguiente perjuicio de las familias más desfavorecidas;

- supresión de plazas para nuevos alumnos en FP, EOI, Artes musicales y escénicas..., convirtiendo la enseñanza profesional, de idiomas y artística en un reducto que acabará siendo exclusivo de aquellos que puedan pagarse esa formación;

- supresión de refuerzos, desdobles, orientadores y profesores de Compensatoria (en mi instituto no habrá ni uno solo este año, por ejemplo), lo que más allá de exigir que cada profesor atienda a más 30 alumnos por clase, perjudicará tanto a quienes destaquen por sus altas capacidades como a quienes tengan problemas por lo contrario: todos deberán estar en el mismo grupo al no haber profesores suficientes en el centro para dividirlos por niveles; etc.

Por supuesto, se puede estar o no de acuerdo con estos motivos. Se puede estar o no de acuerdo con nuestra huelga. Se puede estar o no de acuerdo con nuestra lucha por la educación pública. Pero, más allá de la necesaria -y sana- diversidad de opiniones en que se basa toda democracia, no se puede mentir y afirmar que nuestra protesta se hace por un motivo que no es -ni mucho menos- el que nos ha hecho unirnos a padres, alumnos y profesores -de todo tipo de ideologías- por un fin común. Un fin que, desde luego, no son esas 2 horas (¿alguien cree, de veras, que toda la comunidad educativa se levantaría en armas solo por algo así?), sino el desmantelamiento progresivo -y alarmante- de un pilar de toda sociedad: la educación pública.

126 comentarios:

  1. Bravo, no se puede explicar mejor...

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  2. Es vergonzoso como se nos intenta manipular al público general para que nos pongamos en contra del colectivo que se queje a cada momento. Ayer, controladores aéreos, hoy profesores; y siempre funcionarios.

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  3. Sólo mandar un poco de ánimo en vustra lucha (que debería ser la de todos). Sobrevaloramos la educación para lo que nos interesa y la menospreciamos para, para... lo que les interesa.

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  4. Completamente de acuerdo con todo lo que aquí se ha explicado, salvo con el alegato de las horas de trabajo.
    El problema de sobrepasar las horas que legalmente están establecidas para la semana se repite en la mayoría de los sectores productivos, no es un problema que sólo afecte a los profesionales de la educación.
    Y normalmente el máximo legal está fijado en 40 horas, no en 37,5.

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  5. Una vez más, gran aplauso :-)

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  6. Magnífica síntesis.

    Y hay que añadir que a día de hoy más de 200 profesores que aprobaron la oposición en su día están sin destino. Es decir, que puede que estén en casa cobrando sin trabajar (qué gestión de recursos).

    Lucía Figar (que al parecer en su vida ha trabajado en empresa ni ha ganado oposición alguna, ha estado siempre enchufada por su clan político, ver biografía) quiere ponerse la medalla de doña recortes económicos, olvidando que en la educación el factor esencial es el humano. El docente con asignatura de dos horas tendrá ahora unos 300 alumnos a los que atender: ¿podrá tratarlos de modo individualizado?

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  7. A Otro Nacho:

    El número de horas semanales lo fija, primero, el Estatuto de los Trabajadores y, segundo, el Convenio Colectivo aplicable a cada sector. Si el de los profesores dice 37,5 horas, son 37,5 horas. Punto.

    El que se excedan las horas legales en "la mayoría" de sectores productivos (y me resisto a incluir la educación en esa categoría) es un argumento bien pobre es porque la mayoría de los trabajadores de dichos sectores lo acepta. Si es su caso, la ley le protege. Sea valiente y luche por terminar con ese abuso.

    P.D: en mis tiempos éramos 40 o 42 por clase y tampoco salimos tan mal :)

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  8. Magnífico!

    Esta claro que os están machacando y tenéis que defender vuestros derechos. Que pongan las máquinas a hacer más dinero, las 24 horas si hacen falta, para que todo el mundo este cómodo en su trabajo.

    Cuando hay miles de familia que han perdido sus trabajos, que están llegando a situaciones límite, un estado que se cae a pedazos porque es insostenible vamos a seguir pensando en trabajar menos y ganar más. Esta crisis no se va a quedar a aquí, va a cambiar muchas mas cosas por las buenas o por las malas, pero lo que esta claro o empezamos todos a arrimar el hombro o esto se hunde. Y vuestro problema me parece anecdótico con los personas que sin comerlo ni beberlo lo están pasando extremadamente mal. En el fondo, todos los que tenéis un puesto de trabajo garantizado de por vida sois unos afortunados, pero no olvidéis que ese puesto de trabajo sale de los impuestos de todos y cuando se da el caso de que no llegan para pagar todo hay que empezar a recortar por todos lados.

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  9. Ya nOs han recortado el salario un 7% y lo hemos asumido como lógico en la situación actual.

    Lo que es inaceptable es que se venda que el PP está volcado en la educación y deje a 3000 profesores sin trabajo. Esas son familias, como dices, que lo están pasando mal gracias a los gestores actuales, que despre cían y calumnian a profesores y creadores.

    Yo no he ganado mi trabajo con enchufes como en muchas empresas ni por fortuna (parece que somos afortunados por haberlo ganado en un bombo). Lo gané por mi esfuerzo y dedicación al estudio, cosa que cualquier ciudadano español tiene a su alcance.

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  10. A ANÓNIMO EL MAGNIFICO

    Está claro que el estado (Ayuntamientos, Diputaciones,Autonomias, Parlamentos, Gobierno, etc.) tienen la obligación de ser más eficientes en el gasto. Pero lo que no pueden hacer es en razón a que no hay dinero o no se pueden endeudar recortar gastos recortando servicios públicos y DERECHOS A LOS CIUDADANOS, empeorando la calidad de la éducación, de la sanidad, etc. Para ello estan los impuestos y la Constitución, que ahora nos quieren cambiar sin contar con nosotros, dice que han de ser progresivos... Y si para ello hay que subirlos, que los suban. O mejor, que doten de medios a la hacienda pública para perseguir a los que defraudan a Hacienda que estamos a la cabeza de Europa en fraude fiscal (por delante incluso de Grecia).

    Ahora se habla de la insostenibilidad dél Estado y de los servicios públicos. Cuando son los asalariados y pensionistas los que más aportamos a la hacienda públicapara su sostenimiento. Mientras que empresarios y las grandes fortunas no lo hacen en razón a sus ganancias. ¿Dónde está la progresividad de sus impuestos?. Impuestos que desde 1994 PP y PSOE les han reducido más de un 18%.

    Después vemos a algunos empresarios y autónomos (algunos) cuyos hijos tienen becas, preferencia en la elección de centro educativo, etc. mientras sus padres van a recogerles al cole en grandes coches. No me extraña si declaran de media 7000 euros menos que el salario medio de los trabajadores. Es decir, declaran unos ingresos medios de 13.311€ frente a los 20.782€ que declaran la media de los trabajadores. ¿Alguien se cree que ganen menos de 1000€ al mes en 14 pagas? ¡¡Y no hay fraude!!

    Así que no vale el mensaje de que como hay crisis todos nos tenemos que apretar el cinturon y tenemos que arrimar el hombro. Ya a algunos nos lo han apretado con un recorte del 7% de nuestros salarios. Ahora toca ser eficientes y preparar al país para que tenga un futuro mejor. Y para un futuro mejor debemos tener gente cualificada, cuya cualificación se obtiene en las escuelas y universidades con enseñanza y enseñantes de calidad. No deseo que la cualificación la puedan obtener los de siempre, los que tienen altos niveles de ingresos (que como declaran menos de lo que ganan encima obtienen becas), mientras que los más modestos, si queremos que nuestros hijos estudien recurramos a prestamos bancarios.

    Ese es el final que nos prepara la derecha, estudios al que podamos acceder todos con matrículas elevadas pero con facilidades en su financiación. Ganando los de siempre: los especuladores de los bancos y el sistema financiero.

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  11. Mmmm, bueno, yo soy profesor de secundaria, doy 24 horas de clase semanales, me han rebajado el sueldo más de 100 euros. Hago horas extras por todos lados para atender a los alumnos en temas tutoriales (la hora de tutoría, a menos que hayan cambiado mucho las cosas de cuando estaba en lo público, de poco sirve)Salgo a las 17:20 tres días en semana....no sé, a mí los políticos me parece que siempre recortan de todos sitios menos de su sueldo, pero, honestamente, ésta es una protesta política. Cuando yo era alumno éramos 36 en el aula y los profes funcionarios pasaban millas. Si no hay dinero, que no contraten interinos y que pongan a los profes a trabajar las 21 que tienen como mucho en contrato (nosotros tenemos 25) Me parece que no está tan mal. Decir que están desmantelando la educacón pública...es...¿cómo decirlo? Una afirmación políticamnete interesada. Es una pena, porque así nunca tendrán el apoyo de la mayoría de, por lo menos, votantes, que no ven el tema como un rollo de buenos y malos.
    No obstante, la asunción de responsabilidad es importante. Ya se verá qué es lo que va creyendo la ciudadanía...y el hecho de que piensen distinto no quiere decir que les hayan lavado el cerebro..a menos que se los hayan lavado también a los que piensan igual...

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  12. intentar justificar "lo mucho que trabajais" con actividades voluntarias como ir al teatro donde actua un amiguete vuestro (entradas que pagan los padres) y viajes (que tambien tienen que pagar los padres) es tener muy poca verguenza


    y despues sales con lo de "nuestro objetivo es defender la enseñanza publica". consigna demagogica de todos sabemos quien. Y la prueba es que solo salis con lo de la "enseñanza publica" y la huelga cuando os interesa

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  13. Mucho ánimo y muchas gracias por explicarlo de manera clara y contundente. He pasado tu texto a quien he podido, me indigna escuchar algunos pseudoargumentos (en realidad, falacias) y creo que esta entrada de blog es perfecta para contestarlos.

    Me gustaría seguirte en Twitter, si tienes cuenta en esa red social. Si quieres ver la mía, soy @mjdelatorre.

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  14. Y el compañero que das 24 horas semanales ¿tienes el número de alumnos de familias absolutamente desestructuradas que tenemos nosotros en la pública?

    ¿Cuántos alumnos gitanos que no saben leer con 14 años tienes? ¿Cuántos expulsados de colegios privados y concertados porque ya nos les aguantan allí? ¿Cuántos con grave riesgo de exclusión social que son una bomba a punto de explotar todos los días?

    Esa es la tarea que la privada y concertada se ha quitado de encima. La pública hace un trabajo esencial de cohesión social.


    ¿Es políticamente interesado decir que Aguirre miente y nos calumnia para manejar al personal cuando dice en los medios que los profesores solo trabajamos 20 horas(24 diría en tu caso)?

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  15. Magnifico!

    Buenas respuestas llenas de argumentos. Yo no hablo de derechas ni de izquierdas, ni de sindicatos ni empresarios ni bancos. Hablo de una situación miles y miles de familias que no cubren sus necesidades básicas y por tanto no pagan impuestos. El dinero que se ingresa es menor que el que se gasta. Vendrán recortes y mas recortes gobierne quien gobierne, no seréis ni los primeros ni los últimos en sufrir recortes. Es simplemente una cuestión económica básica, muy difícil de resolver. Ahora le echamos la culpa a quien queráis y hablamos de mil soluciones. Pero si en una casa entra menos dinero toca recortar el gasto, y más, cuando ya no puedes pedir más prestado. Si aún no os consideráis lo suficientemente afortunados, dejar que pasen unos meses o un poco más, verás como os consideráis auténticos reyes. Todos los que hemos perdido el trabajo con cierta edad estamos muy jodidos y más cuando tenemos familia.

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  16. Por lo que veo, repercutirá en la supresión de todas esas pequeñas cosas que diferenciaban la educación del siglo XXI de la educación del siglo XIX.
    Todo ideología de derechas: el que pueda pagar la educación, que la tenga, el que no pueda, que se joda.

    Yo creo que necesitamos también una revolución en la educación, sueño con el día en que un erudito consiga crear un nuevo sistema educativo basado en las posibilidades del siglo XIX (en el que, por cierto, estamos).

    Un saludo, y mucho ánimo!

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  17. Magnífico ¿quién te crees que esta pagando tu paro, o las pocas ayudas que tal vez recibes? pues mira por donde yo, el funcionario al que pides que se apriete el cinturón y que tenga consideración hacia tu situación.
    Desde hace años mi sueldo esta devaluado y desde hace uno es de un 7% menos ,para entre otras cosas, ayudarte. ¿Cuantos de tus amigos te darían un 7% de su sueldo para ayudarte en tu difícil situación?.
    Pensar que porque tengo trabajo (y no me lo he ganado en una tómbola, ni me han hecho una entrevista de 30') no tengo sensibilidad hacia tu situación y eso me quita el derecho a quejarme NO POR MI SITUACION LABORAL (a ver si os enteráis) sino por el destrozo que están haciendo con la educación pública, que por cierto es la única que ahora puedes tener dada tu situación, es de cortos de vista.

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  18. Muchos ánimos, es una auténtica verguenza lo de este gobierno.

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  19. ¿No remuneradas? ein???

    El mes de julio os lo pagan por estar tumbados en la playa ¿no?

    ¿Conoces a algún profesor/maestro que trabaje en julio?

    Está claro por que cabreáis al personal...

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  20. Cuando los políticos dicen que sobran funcionarios debemos entender que desaparecen servicios públicos. Me da miedo pensar en lo que se nos viene encima, centros de salud privados que tienen como objetivo prioritario ganar dinero, en vez de la salud del ciudadano, centros escolares privados en los que se selecciona a los estudiantes por su clase social, por su religión ... Justicia para el que pueda pagar buenos abogados, o tal vez injusticia. Cuando nuestros representantes parlamentarios hayan conseguido desmantelar los logros que tantas luchas nos han costado, entonces diremos "dónde están los maestros, los médicos, los funcionarios. Pero claro, es más fácil pensar que vamos a nuestro puesto de trabajo a "tomar café", y a leer el Marca.

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  21. Completamente d acuerdo con la exposición.

    A la tal Figar y en combinación con la Aguirre, deberías denunciarlas de calumnias por afirmar públicamente q el rechazo de los profesores es por una nimiedad de trabajar sólo 2 horas más, cuando lo legal está en 21 h.

    No, sras, el horario es de 37,5 h y somos much@s los profes q voluntariamente, sin contabilizar el reloj, quitamos horas de nuestro sueño, para conseguir q nuestras clases sean motivadoras, contrastadas, plurales y respetuosas con la gran variedad cultural d alumnos q encontramos en nuestras aulas.

    Aguirre, con la desfachatez q le caracteriza, con sus desafortunadas y falaces opiniones, no ha hecho sino fomentar la duda y adversidad entre el colectivo docente-familia y otros colectivos no docentes.

    Ambas, una vez más, IMPRESENTABLES.

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  22. Muchas gracias por explicarlo tan claramente.

    Esperanza Aguirre quiere desmantelar la educación y la sanida pública y los ciudadanos no debemos permitírselo.

    Contáis con mi apoyo y simpatía.

    Ánimo

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  23. ¿Pero qué coj****?¿Qué pasa, que el resto de trabajadores no tiene vacaciones pagadas?¿Sus 30 días al año?¡Vamos hombre! Os ha gustado eso de machacar al personal, desde lo de los controladores aéreos váis buscando nuevos sectores a los que hundir moralmente. Sois los monitos de feria de los políticos que no dejan de reírse en sus poltronas mientras ven cómo os echáis los trastos unos a otros.

    Todos son trabajadores que luchan por sus derechos igual que tendríamos que hacer todos. Por muchas tropelías que os cuelen dobladas en despidos, horas, vacaciones y demás NADIE denuncia. Pues yo aplaudo a cualquiera que tenga los huevos de plantar cara a toda esta casta que recorta de todos y de ellos nada. Siguen con sus coches oficiales, con sus sueldos (dos, tres, cuatro o los que quieran) y todo a expensas del resto del país...no veo la misma saña a la hora de atacar a los políticos (sólo el 15M tiene narices de plantarse ante el Congreso, pero vi muchos españolitos plantados en la puerta del hotel donde estaban los controladores intentando darles de ositas. Bien por vosotros.)

    Parece que no pilláis el mensaje. Con lo que ha "perdonado" doña Espe y acólitos en impuestos a la privada casi pagaría el recorte que ha hecho a la pública. ¿Es tan difícil de ver? Y la enseñanza privada ES UNA CAGADA COMO LA CATEDRAL DE TOLEDO DE GRANDE. A veces ni siquiera te reconocen los títulos, vaya chollo, ¿eh? Y por el módico precio de 12.000 euros por curso.

    Y a ver si os entra en la cabeza. Un profesor se lleva el trabajo (y a veces un huevo de trabajo) a casa mientras que la inmensa mayoría de nosotros sale del trabajo y se olvida. ¿Que los hay que tienen que presentar informes y chorradas similares? Pues entonces ya sabéis, o al menos tenéis una idea, de lo que es el trabajo de un profesor.

    Pero vamos, lo más sangrante es que si los propios adultos respetan así a los profesores, no quiero ni pensar lo que harán sus hijos en las aulas. Así salen de vez en cuando noticias de auténticos animales salvajes haciendo de las suyas, todo gracias a los padres que pasan de todo y que quieren que se hagan cargo unos profesores a los que acusan encima de trabajar poco o nada y que cobran mucho.

    Y así, un día más en Españistán.

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  24. 30, tú lo has dicho, 30 días pagados. Los docentes que conozco tienen 60. Y en julio no dan palo al agua. Luego cogen el libro de texto y a leer... así va la educación no hay ni inspecciones ni leches. Van a lo mínimo!!!

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  25. Soy familiar de una usuaria del C.O. MAGERIT uno de los tres centros cerrados por la Comunidad con la excusa "MENTIRA" de que se hunden. Supongo que casi nadie sabreis de esto. El caso es que despues de 136 días de encierro, se llegó a un acuerdo con el nuevo consejero de asuntos sociales de la comunidad, esperando el resultado de informes sobre el estado del centro del CEDEX.
    Ahora mismo nos niegan el acceso a los mismos, como en su día hicieron con el que utilizaron para cerran en 48 horas los centros, con la excusa de que se hundían. Nuestro punto principal era que MENTÍAN. Como ahora MIENTEN, MIENTEN Y MIENTEN. Al igual que en nuestro caso, se basan en difundir MENTIRAS para sus intereses con el beneplacito de los medios.
    Mi apoyo para todos vosotros. Esta es la nueva norma de los políticos, como siempre pero ahora ya sin ningun disimulo- MENTIR-MENTIR-MENTIR. Ya se sabe una mentira repetida mil veces se vuelve
    real, pero espero que con vuestra fuerza esta vez no lo consigan simplemente porque si.
    Salud

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  26. No creo que se trate sólo de tener más o menos horas lectivas. Creo que se trata de no cuidar al colectivo más importante de cualquier sociedad civilizada que pretende evolucionar, los educadores, de seguir recortando medios al futuro de cualquier sociedad moderna, los niñ@s y jóvenes, y de promover, como en tantos otros puntos de nuestra realidad, la rentabilidad económica por encima de todo.
    Precisamente si algo nos debería enseñar esta crisis que nos azota, es que las herramientas más válidas para el progreso son el conocimiento y la educación. Pero parecen empeñados en negárselo a nuestros hijos, tanto de un lado como de otro.

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  27. Como siempre, síntesis y claridad. Como la campaña de desprestigio va a seguir, y de las 2 horas volveremos a escuchar el tema de los 2 meses de vacaciones, sólo para dejar constancia aquí también sobre nuestros privilegios: de esos dos meses de vacaciones, uno estamos a disposición de la Administración y otro es de vacaciones. Esto pueden parecer dos meses de vacaciones, a veces no lo son (claustros extraordinarios, Consejos Escolares, Reclamaciones). Ahora bien, lo que ningún político va a contar, porque primero tendría que molestarse en investigarlo para saberlo, es que, dentro de nuestra escala de grupo de funcionarios, cobramos menos por no ir a trabajar en Julio. Este descuento se nos prorratea mensualmente. Ya que tanto quieren ahorrar algunos, no sé por qué sacan este tema. Creo que hay que pedir que Sanidad y Educación no sufran recortes cuando es evidente que los gobiernos de las autonomías NO están recortando gastos superfluos, y algunos, hasta se suben el sueldo, pero somos los demás los que tenemos que apretarnos el cinturón. Creo que con la educación de los hijos no se debe jugar.

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  28. Me parece tragicómico que los profesores alcen ahora la voz, cuando la educación hace décadas que se cae. Niveles pésimos de enseñanza, de la que TODOS (alumnos, padres, autoridades educativas y... preofesores) somos responsables. Por ejemplo, ¿qué más da que a mi hijo le pongan un 10 en inglés, si se encuentra a un inglés y no sabe ni decirle la hora que es? (caso verídico) La educación actual, premia la mediocridad para que los que no tienen capacidad no se sientan discriminados, y anula a la excelencia. Profesores, ¿os comprometeis a tener sólo un mes de vacaciones como el resto de los mortales? (ni 2 meses en verano, ni semana santa, ni navidad, nis emana blanca, ni puentes... no pasa nada, si el convenio dice lo contrario, se puede cambiar, porque las leyes se pueden cambiar). Si todos pusrieran de su parte, la educación iría mejor, pero TODOS dicen lo mismo: yo hago lo que debo, lo hace mal el otro (profes, autoridad, padres, alumnos). Un poco de autocrítica, por favor

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  29. No es por dos horas, es por dos meses de vacaciones cuando algunos no hemos tenido en los ultimos años para salir adelante, es porque en semana santa os váis de vacaciones mientras los demas curramos hasta el viernes santo... Y ENCIMA OS PIDEN 2 HORITAS MAS, PAGADAS!!!; PAGAAADAASS!!! Y OS QUEJAIS!!!... sinceramente, MERECÉIS IR AL PARO!!!!

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  30. Para el que dice que sólo soin dos horitas más y PAGADAS(lo que esta por ver) sólo hay un comentario:"Que osada es la ignorancia"

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  31. Pues perdona, pero en mi instituto NO habia actividades extraescolares, salidas, viajes, grupos de teatro, jornadas culturales, revistas escolares....

    Las tutorías eran obligatorias y remuneradas y tampoco las habia.

    Yo trabajo 40h semanales, cobro 840, soy ingeniero, y las horas EXTRA, ni me las pagan, ni me las agradecen.

    !!! VIVA LA ESCUELA CONCERTADA !!!,

    P.D: (PONEOS A CURRAR)

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  32. "Pues perdona, pero en mi instituto NO habia actividades extraescolares, salidas, viajes, grupos de teatro, jornadas culturales, revistas escolares...." Pues siento que no las hubiera y, sobre todo, siento aún más que no valores la importancia -educativa y formativa- de esas actividades.

    Por lo demás, estimado (último) anónimo, muchos profesores de la pública superamos -con creces- esas 40 horas de las que hablas. Quizá porque nos dedicamos a esas otras tareas no remuneradas que hacemos libremente, por pura vocación pedagógica.

    Y sí, "viva la escuela concertada" si prefieres el adoctrinamiento y la anulación del pensamiento libre. En la pública, por el contrario, los claustros son plurales -con gente de todos los partidos e ideologías- a quienes solo une el hecho de haber pasado un duro proceso de oposición para acceder a nuestro puesto de trabajo.

    Quien siga creyendo que esta lucha es solo por nuestras condiciones laborales, es que no ha leído de verdad lo que se escribía en este post. Es una lucha por algo mucho más grande que todo eso. Una lucha por la educación pública. De todos y para todos.

    P.S. Gracias por animarnos a "currar". Pero, curiosamente, ya lo hacemos.

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  33. Un ingeniero se queja de trabajar 40 horas semanales y cobrar poco más de 800 euros. Bien, yo he llegado a trabajar hasta 55 horas por ese dinero, y 40 por muchísimo menos. Y ahora que soy profesor ¿no me merezco nada de lo que me ha costado tantos años conseguir? A lo mejor lo que tiene que hacer es presentarse a las oposiciones y sacar una plaza de profesor, aunque ya le advierto que no es fácil, cuesta años, y cuando lo logras, el trabajo diario es agotador, pero también gratificante como pocos.
    No me quejo por la muchas horas que dedico a este trabajo, porque son tantos los alumnos y padres -y hasta compañeros, porque parece que se olvida que los frutos nos benefician a todos- que te lo agradecen, aunque sólo sea con la mirada, que eso te compensa todo.

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  34. "Yo trabajo 40h semanales, cobro 840, soy ingeniero, y las horas EXTRA, ni me las pagan, ni me las agradecen."

    ¿En la ingeniería no se da una asignatura que incluya derecho laboral? Porque yo, que soy FP, tuve una (RET y FOL) y desde que salí siempre he cobrado más que eso y apenas he hecho una docena de horas extra (en 10 años) y todas ellas pagadas (en dinero o en horas libres) Y soy informático, chico, que tenemos fama de estar machacados.

    No sé, o mientes o te dejas chulear.

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  35. ¡Pero cuánto cinismo hay por aquí! Se os llena la boca defendiendo la educación pública, pero siempre cuando se hace algo en contra de alguno de vuestros numerosos privilegios. Es curioso, nadie defiende la educación pública cuando ve a un compañero tocarse las pelotas (que los hay y muchos). También es curioso que siempre os defendais con el mismo argumento: trabajo desde casa.... Ja, ja, y voy yo y me lo creo. Hasta el gorro estoy yo de pagar impuestos para cuatro gandules, así que... a trabajar un poquito y a defender la educación con menos hipocresía

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  36. A ver, de una vez por todas y que se informe todos los ignorantes!
    El sueldo de un funcionario GRUPO A en la administración es un 20% más que el nuestros a pesar de haber estudiado los mismo (licenciaturas).
    Cobramos menos porque nosotros nos pagamos todos los días que suponéis de vacaciones! Nosotros sólo tenemos AGOSTO de vacaciones, el resto ya me lo pago yo de mi bolsillo. ¿Queda claro? A ver si dejáis el "discursito" de las vacaciones que sólo es demagógico y demuestra mucha ignorancia!

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  37. la educación pública lleva hecha una mierda un montón de tiempo, y justo ahora que tocan los de las dos horas os preocupa tantísimo la calidad de la educación y montais este jaleo? Y antes que pasa que os daba igual? Yo digo tururú. ahora resulta que la diferencia entre una educación pública buena o mala son dos horas mínimas más de clase a la semana.

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  38. Aquí nadie protestas por esas dos horas! Protestamos porque se van 3000 personas a la calle! No tenemos el mismo derecho a protestar que cualquier trabajador de Telefónica, Acerinox, Santander, Astilleros y miles más que salen a la calle cada vez que la planta un ERE.
    Sois unos hipócritas, va mucha gente a la calle, pero cuando protestan los basureros o cualquier otro gremio distinto de la educación, seguro que decís POBRECITOS! que tienen familia verdad?
    Como muestra decir que un basurero grabaja 30 horas a la semana y gana más que nosotros sin tener formación! Sin acritud hacia ellos ni mucho menos, faltaría más.
    Y por favor ahorroras lo de que es un trabajo duro que mi padre ha estado ahí muchos años y decía que era un chollo...Informaros antes de hablar...

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  39. Para los que insisten en que este colectivo nunca ha hecho autocrítica, solo un consejo: miren los inicios de este blog (allá por septiembre del año pasado, antes de la crisis de este curso) y comprobarán que esa autocrítica -y esa defensa de la pública- la llevamos haciendo muchos durante mucho tiempo.
    Por lo demás, me parece -cuando menos, triste- que la única argumentación contra este tema sea acusarnos de "vagos", "gandules" o similares. Supongo que, precisamente, la falta de apuesta por la educación es la clave de tan ramplón nivel de debate en este país.

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  40. Ainssss por favor, y estos ingenieros quejicas. He trabajado 5 años en una ingeniería:
    1. Siempre sin contrato
    2. He tenido jornadas de hasta 26 horas! Sí, sí, 26 horas
    3. Nada de horas extras, ¿Eso que es?
    4. y estuve 6 meses ganando 45.000 pesetas y trabajando 10 horas al día, a 60 km. de mi casa.
    Así he estado en otros sitios pichurri, los licenciado de hoy en día están muy "apijados" y quieren un buen puesto nada más salir de su magnífica carrera. Yo licenciado en matemáticas, he sido:secretario,pescadero,administrativo,informatico,programador,dependiente. A ver si aprendemos a buscarnos la vida y no que nos pongan todo en bandeja.

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  41. Al parecer, el único que ha trabajado es el ingeniero, y a los demás se nos ha regalado todo. No tengo ningún inconveniente en enviarle mi CV, donde vería que yo también he trabajado en muchas cosas variopintas, desde botones de un hotel hasta de reponedor en un hipermercado, pasando por albañil, y no se ma han caído los anillos; es más, me ha servido mucho como experiencia en mi vida, no sólo laboral sino también personal.
    No va siendo hora - lo digo como sugerencia de cara a evitar ese cierto tono agrio que destilan ciertos comentarios, especialmente de anónimos, de que unos dejen de echar en cara a otros lo mucho que trabajan y lo poco que cobran,como si los demás no supiéramos muy bien lo que es el mercado de trabajo, para ponernos de acuerdo en que de lo que se trata, en último término, es de que todo el mundo(profesores, ingenieros, policías, bomberos, mecánicos, informáticos...)tenga un trabajo digno y un sueldo acorde con él.

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  42. Yo soy profesor interino, tengo cinco años de experiencia en la educación pública, llevo toda mi vida estudiando, preparándome, haciendo decenas y decenas de cursos, he obtenido un 9 en la última oposición y aún no he conseguido la plaza de funcionario. Con esto quiero decir que el puesto nos lo hemos ganado todos currando, y currando mucho porque, a la mayoría, es una profesión que nos encanta y estamos en ella por vocación. Que hay compañeros mangantes, por supuesto, como en todos los colectivos.
    También quiero dejar claro que, como argumenta Fernando en este post, no se protesta por trabajar dos horas más (que se multiplican preparando más clases, corrigiendo más, atendiendo a más familias...). Ya me gustaría a mí trabajar dos horas más si las condiciones laborales nos permitieran tener a menos alumnos por clase, hacer desdobles, grupos flexibles, tutorías más personalizadas... Si trabajáramos dos horas más y se mantuvieran las plantillas, sí se estaría invirtiendo en educación y nadie se quejaría. Una cosa más: el profesorado interino, esos 3000 a los que Espe va a mandar al paro también tienen familias, son unos grandes profesionales (muchas veces son los que verdaderamente dinamizan a los centros y aportan muchas novedades)y se llevan ganando sus derechos durante años y años, en una carrera de fondo que, en ocasiones desespera.
    Un saludo.

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  43. opino que deberian de callar y trabajar mas, los maestros no trabajan apenas nada, lo digo yo que soy maestro, y tenemos vacaciones largas y aseguradas ,, para que queremos mas. debemos de callar y trabajar mas, ya que somos unos privilegiados

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  44. Como respuesta al último anónimo:

    Si eres maestro de verdad y, como dices, "no trabajas apenas nada" solo espero que la inspección educativa tome medidas al respecto.

    Es cierto que hay docentes (pocos, pero los hay -como en cualquier gremio-) que no cumplen con su labor y veo que tú debes de ser parte de ese nada defendible grupo que tanto daño hace a la credibilidad de quienes -y somos mayoría- sí nos dejamos la piel en las aulas. Sector que jamás apoyaré desde una posición corporativista en la que jamás he creído ni creeré.

    Entiendo, por cierto, tu anonimia. Ante tamaña desfachatez no debe de ser sencillo dar la cara.

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  45. En todos los institutos hay 3 o 4 jetas como éste último, por mi parte ojalá el inspector haga su trabajo y te ponga de patitas en la calle, desgraciadamente, suelen ser los amiguitos de la directiva, me equivoco anónimo? ;)
    Yo siempre digo lo mismo, profesor que no esté cansado al final del día, significa que no ha trabajado, y todos mis compañeros y amigos trabajan, los que hacen el vago siempre les doy de lado.

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  46. Al colectivo de profesores y profesoras comprometidos y luchadores por la educación pública y de calidad os envio todo mi APOYO Y OS DOY LAS GRACIAS!!
    También recomendaría a todos: profesorado, personal del los colegidos, padres, madres,criticos ... que se denuncien a esos profesores "vagos"a los que se refieren ciertos comentarios; estoy completamente seguro que los que luchan no lo son y los otros pues sinceramente no creo que los quiera nadie.
    A saber, seguramente los vagos esos no haran la huelga al no estar comprometidos con la educación pública y podremos ver claramente quienes son.

    Firmado: Mario Hernandez

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  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  48. Ya sabemos la sociedad en la que vivimos, aplauden a un criminal que mata a un inocente con el coche borracho (Ortega Cano) y a los que trabajamos con humildad nos ponen verdes, los políticos han conseguido justos lo que querían: descerebrados para que les voten. Enhorabuena!

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  49. 1.- Se va a prescindir de gente que no tiene contrato fijo.
    2.- el sistema educativo lleva siendo un fracaso un montón de años. Mucho foro mucho no se que pero quejas reales a quien corresponde? movimiento real y no puntual, como pueda ser este foro, si no del colectivo entero, para denunciar lo que pasaba en las clases y que los jovenes de hoy sean medio retrasados ha habido? Por parte de los sindicatos tan preocupados ahora derrepente porque igual los que no tienen contrato fijo se les larga, algo? Por qué no se hizo una huelga con todos los problemas que ha habido con niñatos malcriados que no saben hacer la o con un canuto? con la mierda de la ESO que no vale para nada. No es motido de huelga eso? Para que valen los sindicatos aparte de para rascarse la barriga y montar jaleo si van a echar a alguien? y la pasividad del resto ante el mal funcionamiento del sistema? Acaso los profesores creen que no tienen absolutamente nada de culpa de que los jovenes españoles sean de los peores en Europa?
    Que es mejor un profesor por cada dos alumnos? vaya novedad, y si no queda ni un duro para pagarlos de donde se saca? lo pagaran el resto de los profesores con parte de su salario?
    repito que la huelga porque echan gente a la calle ok me parece muy bien, pero que no me vengan con cuentos de que es porque la educacion va a empeorar. Eso no me lo trago. Eso les importa a 4.

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  50. El sistema educativo es un desastre porque así interesa al sistema, no nos engañemos.
    Los profesores intentamos con todos nuestros esfuerzos inculcar la cultura y las ganas de trabajar a chavales que sólo ven en la sociedad a vagos, maleantes, ladrones, y todos con sus buenos coches y chalets en la moraleja, ¿Qué les vamos a decir que estudien? ¿Para qué? ¿Para que que terminen como nosotros? No tiene sentido, sale mejor ser un sinvergüenza y ellos lo saben.
    Nosotros tiramos hacia un lado y el resto de la sociedad hacia el contrario. Así es imposible trabajar, es una impotencia diaria!

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  51. Si tanto os preocupan los interinos ¿por qué no protestáis por el sistema de acceso, que es un desastre? Si tanto os preocupa la calidad educativa ¿por qué no protestáis por la LOE, que es un desastre? Lo siento pero esto suena, otra vez, a demagogia y a batalla política aireada por los de siempre. Todos conocemos a muchos profesores de instituto que acaban su clase y se van a su casa o de compras hasta la siguiente clase. Ahora, al obligaros a estar dos horas más en el aula no podréis hacerlo. Y para los radicales que se me van a tirar al cuello: aclaro que no son todos los que hacen eso, pero los hay, y posiblemente, sean los que más protesten...

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  52. #profesoressinesperanza
    Gracias por escribir todo lo que otros teníamos en mente, gracias por ser uno de los vocales de nuestra indignación. Con tu permiso, espero, lo he difundido en Facebook y twitter.

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  53. gracias por contar la verdad. A ver si la sociedad se entera. Aunque viendo los comentarios, hay algunos "garrulos" que ni con esas...En fin.
    Mucho animo

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  54. Me pareceis unos ignorantes los que pensais que pobrecitos profesores que les hacen trabajar 8 horas más al mes.
    Profesor de secundaria 18 horas lectivas, 25 de permanencia en el centro y las 12,5 que quedan hasta 37,5 tocandose los huevos en su casa.

    Es vergonzoso lo cerrado que tenéis los ojos. No os dais cuenta de lo poco que hacéis, los pocos profesores que tienen vocación y lo bien recompensado que tenéis repetir y repetir un año tras otro, el mismo temario.

    Los interinos NO SE HAN SACADO UNA PLAZA, muchos ni han aprobado el exámen pero ahí están trabajando.

    DONDE SE HA VISTO QUE NO APRUEBES UN EXÁMEN DE OPOSICIÓN Y COMO "RECOMPENSA" TE DEN TRABAJO.

    Por cierto si eres interino, y no te dan un puesto de trabajo, NO TE DESPIDEN!!! no son despidos!!!

    Nos costáis demasiado los funcionarios, trabajais demasiado poco los funcionarios y encima no podéis ser despedidos, así os va!! y así nos va en España.

    Demasiado chupóptero al que darle de comer, y poco productivo.

    Mirad a vuestro alrededor y ved el mundo real

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  55. hay que defender la educación pública. También pieso que se está deslegitimizando todo lo público.

    Animo!

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  56. Lamento extenderme, y aún lo haría más, pero esta es mi opinión:

    1) Se os ha acabado el chollo a los profesores. En tiempos de bonanza, todo cuela, pero como sigáis en plan reivindicativo os vais a echar a toda la sociedad en contra, porque el que más y el que menos todos somos conscientes de lo que se trabaje en educación, porque todos tenemos primos, cuñados o amigos que se dedican a la educación y te hacen sentir como tonto viendo las horas que trabajan.

    2) Quejaros por trabajar "fuera del horario sin cobrar" me parece una muestra de candidez extrema, porque es lo que nos toca hacer a la mayoría de los españolitos "y no por amor a la cultura" y al teatro y a las actividades extraescolares: Si quieres participar en ellas u organizarlas, ¡hazlo!, y si no, no lo hagas, pero no te quejes por no cobrarlas.

    3) Argumentar que no os importa hacer 2 horas más siempre que se respenten los puestos de trabajo interinos me parece cuando menos... surrealista. Estamos en una CRISIS ¿No os habéis enterado que se trata de reducir gastos? ¿Se ahorran gastos manteniendo la misma plantilla? ¿Os suena la palabra "productividad"? Yo me eduqué con 40 alumnos por aula tanto en el colegio como en el instituto... Y ahora os llevais las manos a la cabeza por ser ¿20 o 30?

    Admitid que habéis vivido muy bien hasta ahora, negociad unas coniciones dignas, pero no tratéis de convencernos de que sois mártires, ¡por favor!

    A este paso, vais a acabar como los controladores aéreos... Y si no, al tiempo...

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  57. Qué pena ser tan ignorante, suele pasar cuando os ciega las condiciones políticas. No merece la pena ni explicarte porque después de lo que has escrito (hablo del anterior post) sé perfectamente que cualquier cosa que quiera explicarte será como hablar con la pared, así nos va, eres un ejemplo de la sociedad.
    Saludos

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  58. Cuando había tiempo de bonanza, nosotros nos comíamos los mocos y estudiabamos para conseguir un trabajo "digno" mientras miles de miles de "cazurros" sin estudios ganaban dinerito fresco (3.000 y 4.000 euros) en la obra y rascándose la barriga la mayoría de los días. Mientras yo con mi coche de segunda mano y ellos con su BMW en la puerta, yo iba al Macdonals mientras ellos se iban de gambitas de huelva. La crisis que la pague quién derrochó y no tenía cabeza para pensar!

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  59. ¿Alguien se ha quejado cuando organizamos salidas extraescolares - que lleva su tiempo, por cierto, preparar- con los chicos?. ¿Qué profesor,según uno de los habituales anónimos, se lamenta por no cobrar esas horas?.
    Estas personas son las mismas que argumentan que en su època había cuarenta alumnos por clase y no nos iba tan mal. Y yo pregunto, por haberlo vivido también, ¿quién se iba a mover, a ponerse a hablar, a vacilar al profesor o tantas otras cosas -a las que se va dando soluciones en las tutorías, todo sea dicho de paso- cuando te podía caer una buena bofetada o algo peor?.No es en absoluto comparable, por favor.

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  60. ¡Enhorabuena por tu trabajo y por tu compromiso! Pero ¿qué porcentaje de profes trabaja bajo mínimos?, pues muchos más que los que son como tú. Así que te animo a continuar.
    Y, ¿quién ha obtenido Mayoría Absoluta en la Comunidad de Madrid?

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  61. Cuando queráis os cambio un día de mi trabajo, 2, 5 o 50 y yo me voy de "salida extraexcolar" con vuestros chicos, ok?

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  62. Señores que os quejais de lo bien que vivimos los funcionarios (en este caso nosotros los profesores)no sabeis de que hablais.

    Un profesor ha tenido que sacarse una carrera, hacer el CAP o el nuevo master, estudiarse un temario de al menos 70 temas, prepararse una programación didáctica y presentarse a unas oposiciones. Ha trabajado duro para llegar allí, y cuando llega no se encuentra en una profesión apreciada, al revés, parece que somos la escoria del mundo. Nos pueden insultar (tanto alumnos como padres), e incluso nos pueden llegar a agredir.

    Mientras que una persona que no quiso estudiar desde los 16 años podía estar ganando un dineral trabajando en una obra. Ahora que esto se les ha acabado se quejan de los profesores.
    Si tan bien vivimos, si tan bueno es nuestra profesión, haced lo mismo, estudiad y os presentais a unas oposiciones, así también podeis vivir del chollo.

    Y por cierto, los únicos culpables de esta crisis son las multinacionales y los grandes bancos. Es sencillo culpar a los funcionarios así se desvia la mirada, le quitamos el sueldo a estos pobretones y sinverguenzas mientras que los bancos siguen ganando millones, incluso más que cuando no había crisis.

    Cuando os quiten la sanidad pública, la enseñanza pública, y tengais que empezar a pagar por tener que operaros, o pagar por tener a vuestros hijos encerrados por las mañanas para que no os molesten (ya que no trabajamos vamos a ser sinceros, los tenemos allí sentaditos para que no estén en la calle") os vais a acordar de esos funcionarios que ganan ese "gran sueldo" por hacer nada.

    Así que ya sabeis, a estudiar y a vivir del estado.

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  63. Las actividades extraescolares, necesita de una responsabilidad para con ellos que tú no podrías asumir, sólo hay que leerte

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  64. SOY una persona cualquiera, un poco inquieta. Tengo una carrera y varios oficios. Entre ellos el de profesor de música. Tengo más vocaciones que esa, pero enseñar me gusta. He trabajado en academias privadas, en escuelas municipales, en conservatorios, he dado las extraescolares del mediodía, y también he estado en la enseñanza secundaria. Allí es donde más me lo he tenido que currar para satisfacer a mis alumnos, donde me he dejado muchas veces la voz que también uso para cantar, y la salud mental que tanto aprecio, donde más he reído y más he llorado, y donde he conseguido la admiración y respeto de much@s chaval@s y compañer@s a los que admiro y respeto, supongo que también algunos odios, porque yo también desearía no haber conocido nunca a algunos alumn@s con quienes tuve que convivir meses sin permitirme un desliz. Nunca tuve la decisión de aprobar una oposición, así que nunca he sido funcionario. Aprovechando la sensación de libertad de trabajar en el sector privado lo dejé, volví, lo he vuelto a dejar y ahora no se si volver otra vez o enrolarme de pianista en un crucero... Creedme: si la enseñanza fuera una guerra contra la ignorancia, la secundaria sería el frente de batalla. Es muy duro. Es lo más duro que he hecho nunca, y he trabajado en unas cuantas cosas desde repartir revistas hasta montar escenarios. Creedme los que nunca habéis estado allí. Si no tuvieran dos meses de vacaciones, vuestros profesores estarían todos locos y neuróticos, si no pagaran decentemente, ese trabajo lo iban a hacer Rita y sus monjitas (sí, también trabajé en coles de monjas). Si sus condiciones laborales te dan envidia, hazte profesor-a y nos lo cuentas. Y si los hijos de los cargos políticos fueran a colegios públicos o siquiera concertados...

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  65. Sin duda dominas tu profesión, pero en política, estás muy pez.
    Unos populistas y los populares lo son, siempre enfrentarán a la masa contra cualquier minoría, con un único argumento, hay mas votantes en la masa que en las minorías.
    Cada agresión de ese tipo les dará votos y como somos como somos, habrá incluso profesores que les voten.
    Preparémonos, pues las únicas minorías que defenderán los populistas y los socialistas, serán a los ricos y a los empresarios en su conjunto, porque luego, a nivel individual, los machacan de uno en uno cuando no les bailan el agua.
    Preparaos, porque vendrán mas agresiones.

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  66. Cuánto envidioso de los profesores hay por aquí... si tanto os gusta trabajar "20 horas" y "tener 2 meses de vacaciones" adelante, prepararos las oposiciones... o mejor aún haceros politicos!! o curas!!!

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  67. Muy bien explicada la situación, Fernando.
    Hay una cosa que creo que no se ha mencionado en los comentarios y es la formación continua del profesorado. Sí, los profesores, en "vacaciones", hacemos cursos de formación para mejorar en nuestra profesión. No soy profesora de Secundaria, trabajo en condiciones bastante peores, pero apoyo totalmente las reivindicaciones del colectivo. Y lo que es más raro aún: como madre de hijos en edad escolar, grito un ooooole a muchos profesores de la escuela pública y defiendo a capa y espada esos dos meses de "vacaciones", absolutamente necesarios.
    A Esperanza Aguirre, esa gran defensora de la escuela pública, solamente le daría dos cifras que ya has apuntado, Fernando:

    Lo que se va a ahorrar cargándose la escuela pública: 80 millones

    Lo que se podría haber ahorrado simplemente con no beneficiar a los que más tienen: 90 millones, suprimiendo las desgravaciones fiscales por matricular a tus hijos en la escuela privada (una familia que gane menos de 120.000 euros al año, puede deducirse 1800 euros por ello).
    Unas cifras valen más que mil palabras

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  68. 77. Los Profesores de Enseñanza Secundaria y los Profesores técnicos de Formación Profesional impartir n como mínimo 18 períodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo.

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  69. Los profesores siempre quejándose... Y todo porque dos de las horas que dedicaban a "tocarse los eggs" (excursiones, tutorías, etc.) ahora tienen que dar clase, jajaja... Flipante.

    Y eso de que despidan a profesores es lo que tiene ser interino, que cuando no te necesitan pues no te necesitan y no trabajas... Creo que el gobierno a malacostumbrado a los interinos haciéndoles creer que eran fijos... qué ilusos.

    En fin, poneros a trabajar y dejad de quejaros... Que ser profesor no es como ser albañil.

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  70. Loable resumen de los problemas de la educacion publica que, como casi todas los logros del estado del bienestar, se ve criticamente afectada por casi tres anios de crisis continua.

    No parece producente, en cambio, resaltar las horas extraordinarias que algunos empleados del sector hacen de motu propio. En toda profesion hay quien simplemente hace sus horas al minuto, y quien le dedica horas extra por devocion. Por cada profesor que hace horas extras, hay otro que se va a la cafeteria en cada hora libre. Igual que en todas las profesiones.

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  71. Hola, Fernando.
    Como siempre, todo lo que explicas queda muy clarito, no sé cómo muchos siguen obcecados en creerse las patrañas.
    Por cierto, espero que no te importe haber copiado algunos de tus comentarios para una entrada de mi blog.
    Un saludo.

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  72. Y seguramente muchas más cosas... Gracias.

    Nunca el profesorado ha hecho una sola huelga o manifestación por aumento de sueldo. SIEMPRE ha sido por beneficio de los alumnos y de la educación que deben de recibir.

    El único argumento utilizado hasta la necedad, las vacaciones.

    AGHHHHHH!!

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  73. Creo que el profesor de música ("soy una persona cualquiera") ha dejado un testimonio muy verdadero de lo que es ser profesor en la pública. Si sois capaces de quitaros prejuicios, ahí está lo que es la educación pública: "el frente de batalla contra la ignorancia". Con esas guerras que él menciona.

    A los que despreciáis ese trabajo, os invito a pasar un par de días en una clase de 33 adolescentes de diversas nacionalidades y etnias (muchos de ellos sin ningún interés en estudiar, en esforzarse en nada que no sean las maquinitas de las que sus padres les han llenado para que les dejen en paz) consiguiendo que no se agredan, que no rompan nada, que se respeten... y que respeten a su profesor (difícil, ya que muchos de sus padres no lo hacen) y, para remate, que aprendan algo. ¿Y luego os preguntáis por qué la educación está tan mal?

    Otra cosa. Me sorprende que nadie mencione que además de la crisis (que ya ha hecho que se reduzca el 7% del sueldo a los docentes) hay razones evidentes para estas actuaciones de Lucía Figar. Esta mujer en su vida ha trabajado en empresa alguna ni ganado oposición alguna ver biografía; ha exhibido estos días su incompetencia diciendo que un profesor de lengua puede dar Literatura -es una sola asignatura desde hace muchos años-. En agosto de 2010 hizo público su proyecto de favorecer en lo posible a los grupos ultracatólicos (a cuyos colegios no acceden los chicos de entornos desestructurados como en la pública) amparados por este papa y el anterior:
    Lucia Figar explica a Comunión y Liberación sus planes


    Y otra cosa: los que tenéis la idea de que sobran funcionarios y que muchos no dan golpe, supongo que, por coherencia, os parecerá bien que en estos tiempos de crisis se recorten 3000 policías (como diríais algunos, llegan a su casa sin haber dado golpe casi todos los días).

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  74. Para los que creen, como Ana, que no merecemos cobrar el mes de julio.
    Hola, me llamo Cristina. Soy profesora de secundaria, interina y para que tengais más datos, de media jornada.
    Voy a resumir mi situación. Soy una mileurista de este nuestro país. Tengo un coche de segunda mano, que utilizo para hacer "turismo laboral" como yo lo llamo, por toda la geografía de Castilla y León, que es pequeña. Entre septiembre y junio alquilo una casa, que comparto con dos compañeros del insti, que cambian cada año, así puedo aumentar el número de mis amistades. En verano retorno a casa de mis padres, y así ahorro el dinero del alquiler, y me puedo ir a aprender inglés a Inglaterra (pagado con mis ahorros integramente) por aquello de que llega el bilingüismo y un año de estos ni trabajo media jornada. A fecha de 3 de septiembre todavía no sé a dónde dirigiré mi coche de segunda mano, ni dónde alquilaré casa, ni con quién la compartiré... sigo esperando, sigo con esperanza, sigo viviendo y sobreviviendo, a mis 35 años.
    Gracias.

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  75. Hola a todos:

    Están muy bien descritos los puntos por los que se ha generado este malestar y repudio hacia la Presidenta, la Consejera y su política sobre Educación. Pero no olvidéis una cosa:El PP es un partido maravillosamente sincero. No engaña a nadie, y digo esto, porque todo esto estaba bien clarito en su programa. Las personas que voten a esta ideología, deberían saber estas cosas. Ahora se juega con la educación de los hijos, mañana será con la Sanidad pública. El que vota al PP sabe esto. Tenemos lo que nos merecemos.

    Quisiera apuntar que las tasas para estudiar en Enseñanzas Artísticas Superiores, este año han subido aproximadamente un 2000%.

    Anteriormente, una asignatura cosatba alrededor de 59€. Ahora el crédito ECTS cuesta 216,10€. Aun alumno se ha de matricular, como mínimo, de 60 créditos. Hagan sus cálculos.

    Existe un sistema de bonificación. Por este tema, la gente no se alarma mucho, pero el dinero bonificado sale de las arcas públicas. Esto llevará a un colapso inevitable en la forma de financiar estas enseñanzas. La solución será la privatización.

    ¡Pasen y vean el gran circo Aguirre!

    Salu2

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  76. Se me olvidaba decir que:

    Tras visualizar en mi televisor la difusión de esta noticia en la cadena TELEMADRID, se compara a los profesores de la enseñanza pública con los de la privada o concertada. Se dice que los de la privada trabajan más y cobran menos.

    Yo sólo sé que para ser funcionario hay que pasar un rigurosísimo sistema de selección, una oposición y un concurso. Es normal que las condiciones laborales de los funcionarios sean mejor que las de las personas que no han pasado nunca, (por el motivo que sea), por una oposición. En un colegio privado, a veces no se requiere ni el título. Si eres del "club", vas a misa, llevas una vida más o menos ordenada y te dejas manejar y explotar, puedes conseguir un trabajo más o menos estable en la privada. Seguramente no será así en todos los colegios e institutos privados, pero en la gran mayoría sí.

    Dicho esto, ¿qué hacemos ahora?

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  77. Hola Cristina Conde,

    espero que esa Ana no se refiera a mí (es que no veo a otra), jejeje. Que he estado muchas veces en tu situación (muy bien descrita por cierto). Por si acaso deshago el entuerto.

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  78. Muy bien dicho, Fernando. (Por cierto, soy Elisa Ramírez, fuimos compañeros en la Facultad).

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  79. Yo flipo con todo esto.
    De toda la vida se ha dicho, hazte funcionario y vive bien.
    No es lo mismo esperar años a que salga la plaza de médico, administrativo o barrendero. Pero en cambio, MILES DE PLAZAS salen anualmente en España para profesores de infantil, primaria, secundaria, etc.

    QUÉ DIFÍCIL ES SACARSE UNA OPOSICIÓN EH!!!!

    PRIMARIA = 25 TEMAS
    SECUNDARIA = 75 TEMAS

    sacarse la carrera de profesor en primaria 3 años haciendo unidades didácticas, pero luego alguien debe explicarle a ese profesor cómo hacer una ecuación de segundo grado.

    Sacarse una ingeniería, licenciatura, diplomatura, ingeniería técnica, para ser profesor de secundaria. Aprende matemáticas, física, química, dibujo, memoriza,... etc. Son 3 , 4, 5 o muchos más años sacarse la carrera.

    Para luego cuando te sacas las oposiciones, da igual conseguir plaza o no, estas dentro del sistema de eleccion de plaza; YA PUEDES VIVIR BIEN.

    jajajajaja, es muy gracioso leer los comentarios. No vais a ser despedidos, os van a conceder la hipoteca que necesitais, vuestros hijos van a tener unos privilegios que los demás ( como debemos ser menos como personas) pues no tenemos.

    Sois unos hipócritas. ACEPTAD QUE DE SIEMPRE SACARSE UNA OPOSICION DE PROFESOR,O NO SACARLA Y SER INTERINO, ES PASAR A VIVIR BIEN.

    NO SEAIS HIPOCRITAS!!!

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  80. Para el ignorante anterior:

    Sacarse una carrera de música: 14 años

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  81. Tranquilos, que no van a desmantelar la educación pública porque gracias a las reformas del PSOE no queda nada que desmantelar. Total, para producir analfabetos, sobra con que haya un edificio donde aparcarlos.

    Con infinitamente menos medios y con cuarenta alumnos por clase salían hace años con una formación buena, mientras que ahora no hacen nada más que despilfarrar dinero en el sistema "educativo" y cuando salen no saben hacer la o con un canuto.

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  82. La educación pública hace años que ha desaparecido. Los de mi generación, con 40 alumnos por clase, oliendo a sudor y demás en las aulas, sin medios, sin enciclopedias y con mucha imaginación, hicimos lo que pudimos, que no fue poco, pero las generaciones de ahora, no sólo están mejor preparadas sino que si les dejasen demostrarlos, harían que les admirásemos.

    Gente tonta siempre hubo y habrá. Los analfabetos, son los que no saben leer el programa del PP y les votan.

    Saludos2

    ¡Enhorabuena al creador de este blog!

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  83. Y el tema no se resuelve contratando más profesores, sino librándose de los críos que no quieren o no valen para estudiar. Esto además redundaría en una subida del nivel ya que los políticos parecen entender que hay que reducir la dificultad para que incluso el niño más lerdo pueda superar el curso y les cuadren las estadísticas de fracaso escolar. Un sistema de tres vías con niveles acordes para separar a los niños capaces, mediocres y tontos a los 12 años como en Alemania sería lo adecuado, que aunque no os lo creáis, no es obligatorio que todo el mundo vaya a la universidad, y lo que tal vez os sacuda aún más vuestros cerebritos resecos por el buenismo políticamente correcto progre: no todos los niños tienen la misma capacidad, es más, muchos son tontos.

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  84. Hola Fernando y gracias por ofrecer a la gente la oportunidad de saber de verdad lo que nuestra presidenta está haciendo con el futuro de sus hijos.
    Sólo te pido un favor, mientras dure toda esta polémica de las 2 horas no escribas post tan largos, tienes unos nuevos seguidores que no son capaces de mantener la concentración durante un texto tan extenso y claro, luego dicen lo que dicen porque no se lo han leído, es más fácil ver un rato la tele.
    Mucho ánimo.

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  85. Comparto la preocupación por la calidad de la educación pública. Pero, ¿cerrar las aulas es una solución?
    Si lo que queréis, es mejores condiciones para los alumnos, deberías empezar dando ejemplo de trabajo duro.

    Ahora mismo los alumnos estarán pensando: "Ala, si no nos gusta algo, pues nos ponemos en huelga, y otros lo arreglaran". Que gran enseñanza.

    ¿Y si los médicos hiciesen lo mismo? ¿O creeréis que están mejor que vosotros? ¿O los policías? ¿O los barrenderos? Venga si, nos ponemos todos en huelga. Hasta que nos muramos de hambre, y san se acabo.

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  86. Lo siento anónimo pero no has entendido nada.
    Aunque te cueste creerlo trabajamos duro todos los días. Luchar por los derechos de nuestros alumnos en primer lugar, y de nuestros compañeros interinos en segundo, es un gran ejemplo para nuestros chavales.
    El agachar la cabeza y la resignación lo tendrán que aprender más adelante y parece que no faltan profesores viendo los comentarios que se ven por aquí.
    Ojalá no lleguemos a la huelga, porque es lo que quiere Esperanza para echarnos a la gente encima pero si no queda más remedio tendremos que hacerla. Tenemos derecho así que no tendremos que pedir perdón a nadie por ello y si tú te tienes que poner en huelga para defender lo tuyo pues adelante, pero recuerda que nosotros no defendemos lo nuestro, defendemos lo de nuestros chavales (tus hijos quizá) y lo de nuestros compañeros que ya no pueden hacer huelga porque no tienen trabajo.

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  87. Pedro, la gente ya sabe lo que la presidenta está haciendo con el futuro de sus hijos; el ranking de excelencia educativa de las CCAA se publicó en abril.

    Con respecto a lo de la extensión de los textos, muchos de los nuevos seguidores no somos víctimas de la LOGSE y decimos lo que decimos no por forofismo político —como otros que no voy a señalar— sino basándonos en los hechos, e.g., los resultados del susodicho ranking. Imagino que las dudas sobre nuestra comprensión lectora responden a que cree el ladrón a todos de su condición.

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  88. ¡Era eso, que a vuestra burbujita no han llegado las noticias de la crisis! Puf, a ver como os resumo lo que ha pasado en estos últimos siete años en el mundo real... Bueno, resulta que llegó ZP al Gobierno y se tiró varios años negando la crisis y despilfarrando hasta que no hubo ya remedio. Como consecuencia de eso andamos por el 20 % de paro, una deuda descomunal, al borde de la quiebra y jugándonos que nos echen del Euro. Total, que o hacemos recortes y nos apretamos el cinturón o la cosa se termina de descacharrar.

    Comentádselo a vuestros compañeros, para que luego no se extrañen de que el resto de trabajadores, los que sí que están jodidos de verdad, demuestren cierta antipatía hacia vuestras reivindicaciones.

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  89. Hola anónimo, gracias por haber hecho el esfuerzo de leer el post, mi comentario y haberte molestado en responderme.
    Como reconoces que eres uno de los nuevos seguidores de Fernando te animo a que leas los post anteriores a toda esta polémica para que puedas hacerte una idea más clara de lo que nos preocupa, que no es en absoluto la política ni los políticos.
    No dudo de tu comprensión lectora, solo dudaba de la capacidad de concentración y de que al ver un texto tan largo alguno se hecha para atrás y en vez de leerlo suelta su consigna sin que tenga nada que ver con lo que se está tratando.
    Por cierto, si tienes hijos, ¿Van a la enseñanza pública o a la privada o concertada?

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  90. Echar para atrás es sin H. Es eso falta de comprensión lectora o de concentración???

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  91. No te quedes parad@ Si mañana domingo a las 11 hay 3000 interinos en Vitrubio lo mismo trabajábamos este curso. #profesoresinesperanza

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  92. Por mucho que nos empecinemos, no existen las opiniones objetivas al respecto de lo duro o liviano de ninguna profesion. Los basureros, pescadores de alta mar o enfermeras de pediatria, por nombrar unos pocos, tienen miles de razones para discutir los comentarios que se han hecho aqui al respecto de la dureza de la profesion educadora.

    Igualmente, y aunque se puede simpatizar con la situacion de los interinos, lo cierto es que en muchas profesiones se dan a veces condiciones de precariedad e inestabilidad, especialmente entre los mas jovenes e inexpertos y en periodos de crisis economica. Esto se suele dar en particular cuando la oferta de mano de obra sobrepasa la demanda, como es el caso de la secundaria donde sigue habiendo de media cinco opositores por plaza. Ante tal circunstancia, es dificil sentir simpatia por los interinos (y, en general, por el opositor a funcionario).

    Querer buenas condiciones laborales y un buen salario cuando hay cinco por cada puesto de trabajo es una receta para la desilusion, igual en educacion que en cualquier otra profesion.

    Los comentarios siempre partisanos al respecto de las condiciones laborales de profesores e interinos, asi como aquellos sobre la devocion o desdejo de estos profesionales para con su trabajo, solo desvian la atencion del debate fundamental: el del estado de la educacion publica en el pais. Es tristisimo que uno de los mayores logros de la sociedad contemporanea, al igual que otros pilares del estado del bienestar, sufra las consecuencias de una guerra politica que dura ya quince lustros. En lugar de buscar el consenso en este tema en el que, como en otros muchos, la mayoria de ciudadanos de hecho apoyaria un acuerdo solido y duradero de base para garantizar la calidad y el acceso de todos los menores a un bien basico, nuestros dirigentes de uno y otro bando se dedican a usarlo como caballo de batalla en su fanatica e inutil lucha por imponer al otro bando un modo de ver las cosas que ambos parecen creer divinamente imbuido.

    Asi nos va.

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  93. he empezado a leer los comentarios y lo he dejado a la mitad.

    Sinceramente, al profe que no le parezca bien, que mande currículums a empresas privadas.

    Seguro que si consigue un trabajo (en el que no tendrá que pasar duros exámenes) en un año vuelve a la enseñanza dando gracias a Dios por lo "poco" que tiene.


    Que habrán profesores dignos de admirar, pero quien más y quien menos hemos ido al cole alguna vez en nuestra vida y hemos visto como trabajan la mayoría.

    ¿que la educación pública se va a pique? seguro...el mismo día que se acaba el mundo.
    Lo estamos oyendo cada dos por tres y al final ¿qué? pues que ni se acaba el mundo ni la educación pública.

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  94. Al anónimo que escribió el 3 de septiembre de 2011 08:36.
    Para muestra de la excelencia educativa de la comunidad de Madrid un botón: la media de matemáticas de la comunidad (IES públicos y colegios privados incluidos) es de un 2,5. Si la gente supiera lo que hace Espe con sus hijos estaría quemando la consejería.
    Un punto sí que es cierto, no se nota gran diferencia de excelencia entre pública, concertada y privada, todas son igualmente deficientes.

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  95. Tienes mucha razón y lo que dices debe ser escuchado en alto y leído en los medios de comunicación. Llevan tiempo machacando, mediáticamente hablando, a cualquiera que levante la cabeza en protesta por el recorte de derechos o los abusos en el plano social o laboral. Excepto al colectivo de futbolistas, que han tenido a su lado a los medios de comunicación para su "huelga" (acudían a los entrenamientos voluntarios para no perder 30.000€ las grandes figuras), el resto de trabajadores hemos sido insultados junto con los sindicatos, por apoyan cualquier tipo de protesta en la defensa de derechos.
    Tienes razón y la educación de nuestros hijos está en juego, junto con nuestras pensiones, nuestros derechos sociales, la sanidad, la democracia real y muchas otras cosas que nos hacen sentirnos personas.
    Son unos embusteros y unos embaucadores, pero tienen el reconocimiento de muchos españoles que creen a pies juntillas lo que dicen en los diarios y las televisiones.
    No soy profesor, pero todo mi apoyo a ese colectivo y a ti para que sigas haciendo aflorar la verdad a los medios. Si hacen esto con la educación, con la sanidad...., que no serán capaces de hacer con el resto de cosas que les impide enriquecerse más aún?. Gracias.

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  96. Respondo a Otro Nacho que publicó un comentario el 1 de Septiembre.
    Es cierto que en los 80 las aulas tenían 40 alumnos,y que salimos todos muy bien preparados, pero hay que reconocer que el alumnado no es el mismo.HOy día, 40 alumn@s levantándose,hablando en voz alta, protestando y con diferentes inquietudes y necesidades hacen la tarea muy difícil. Te lo aseguro.

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  97. Estoy alucinando con la ignorancia de algunos que, gracias a personas como Dña. Esperanza Aguirre, hacen creer a parte de la población que trabajamos poco. Las vacaciones que tenemos son muy merecidas porque si no, este trabajo sería insoportable. El trabajo de profesor es muy estresante. Es una lucha diaria con alumnos, alumnas, padres, madres y compañeros. Aparte del estrés continuo que supone preparar clases, exámenes, corregirlos, organizar actividades motivadoras...Aún así, los que estamos metido en ello disfrutamos cuando vemos que algunos alumn@s aprovechan el tiempo y siguen nuestras enseñanzas y consejos. Más aún con aquellos que dan un giro enorme en su conducta.En fin, como ya han dicho otros, siempre estáis a tiempo de prepararos las oposiciones y entrar en este "chollo" de trabajo. Y que conste que yo ya he trabajado dos horas más de las correspondientes horas lectivas y no me quejé por ello,porque dos horas no es nada.El problema es que esas dos horas q yo trabaje serán dos horas que le estaré haciendo a un compañero que estará en su casa impaciente por trabajar.

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  98. Se están produciendo las primeras escaramuzas y el aparato de agitación y propaganda del PP se ha puesto en marcha. En estos momentos centenares de cargos de confianza de ayuntamientos, Comunidad y empresas públicas están dale que te pego al teclado inundando la red con mentiras y difamaciones con el fin de minar nuestra moral.
    Pues se acabó. Vamos a dar batalla. Vamos a salir a la calle y vamos a explicar a las familias vuestros tejemanejes con la educación pública, la de todos. Estais metiendo la pata hasta el fondo. Entre los profesores hay gente de todas las ideologías (es lo que tiene pasar una oposición, no te puede enchufar tu primo porque tiene un cargo en el partido), y entre las familias ni te cuento.
    Dejad de repetir argumentarios manidos que ya aburren a las moscas y decid la verdad: que no aguantais que la educación no sea patrimonio de los lobbys económicos a los que perteneceis.
    Despreciais el futuro de este país, y despreciais a los hijos del pobre.Haceis de España vuestra bandera,pero estáis contribuyendo con vuestra actitud a que se convierta en dependiente de la creatividad y el conocimiento del extranjero.
    La educación es inversión de futuro: inversión en personas, y por eso es una actividad fundamentalmente humana. Por eso prescindir de 3000 profesores en los tiempos que corren es un despropósito irracional. Pero que os voy a decir a vosotros sobre razonar...

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  99. Mis hijos, que han ido a la publica, han terminado sabiendo menos que sus padres.
    No voy a entrar en el tiempo que se necesita para preparar las mismas clases y demás actividades a lo largo del año laboral, ni en la falta de huelgas por reivindicar mejores condiciones laborales, incluida que no os agredán; ... solo que me da pena como,a mi entender os están manipulando en tiempo de elecciones y estais entrando ¿De que color político son los sindicatos que apoyan la huelga?.La razón la estais perdiendo en esta diatriba: desde la perifería andaluza lo veo así.

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  100. Siento que el tema levante el ánimo de la gente tan groseramente, yo he pertenecido a los consejos escolares y a las directivas de apas, y que la enseñanza pública va a menos ya lo sabía hace tiempo, también que en estos últimos 11 años,(en los cuales he estado muy involucrada)lamento decir que se hicieron varias huelgas a favor de la escuela pública, pero para mi asombro la participación de los maestros y profes fue mínima, y si hay otra cosa que me indignó siempre y así se lo hacía saber a ell@s era que siendo ellos los que les enseñaban a mis hijos, los suyos iban a la enseñanza concertada, siempre me he preguntado el porqué de esa contradicción, ya que ninguno me dió nunca una buena explicación.
    Por otra parte cuantos de vosotr@s realmente envidiáis el sistema finlandés?
    Y en cuanto a los resultados de los alumnos también me gustaría saber porque no se suspende a "algunos profes" cuando vemos que pasan por los IES, dejando unas clases con pésimos resultados?
    Creo que también se les debería hacer la "media", para que los que estan y no tienen vocación no puedan dar clases.

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  101. Totalmente de acuerdo.
    En mi opinión, lo que está ocurriendo con la enseñanza, es extensible a la Sanidad y a todo aquello que conocíamos como Estado de Bienestar.
    Es una paradoja, pero todo el entramado liberal-capitalista (y esto no es una soflama marxista, ojalá fuera sólo eso: tremendismo), está aprovechando la "crisis" para ajustar cuentas y trazar las nuevas líneas, ésas que llevan tanto tiempo intentando imponer y que, esta nueva época les está poniendo en bandeja.
    En menos de 1 año se puede acabar con conquistas sociales que habían tardado siglos en conseguirse.
    Todo esto puede parecer catastrofismo pero, mucho me temo porque parece que el pánico se apodera de la inmensa mayoría que va a sufrir las consecuencias, que la realidad se impone día a día, en que nos despertamos con nuevos recortes "porque así lo exigen los mercados.....etc."

    Fernando

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  102. Por lo que he podido leer por ahora, solo han opinado personas totalmente ajenas a la enseñanza o por el contrario profesores, que cómo tal pueden recibir la contestación de que solo defienden sus privilegios, y es en este punto donde creo que puedo dar un nuevo enfoque, ya que no pertenezco a ninguno de los dos colectivos antes nombrados.
    Soy un estudiante de 17 años que va ha empezar segundo de bachiller, y desde mi posición puedo deciros que realmente las exigencias (si realmente podemos denominarlas así) de los profesores no son totalmente infundadas. Durante los últimos años he podido observar la desaparición de desdobles en materias tan importantes cómo inglés o biología y las repercusiones que esto ha conllevado para mis compañeros más jovenes. Pondré dos ejemplos para ilustrarlo:
    1)Con la desaparición de los grupos "nivelados" en inglés, muchísima gente muy válida ha empeorado de manera alamante ante la falta de retos y dificultad, dandose a su vez la perdida de gente (que aunque sin ser brillantes podían haber sacado la asignatura) han acabado "desterrados" de la clase al no poder seguir el nivel que imponen al profesor los alumnos más aventajados.
    2) La desaparición de los laboratorios en asignaturas tales cómo biología o química han provocado la perdida del factor "experimental" del aprendizaje (a ver cómo consigues explicar el brillo graso de minerales tales cómo el cuarzo sin poder enseñalo para que la gente se pueda haer una idea.
    Aunque tambien he podido observar conductas realmente reprochables a ciertos individuos del colectivo de profesores(pero que cómo acabo de indicar son solo unos pocos individuos de un colectivo muy grande, pero que por si solos consiguen empañar el buen hacer del resto)tales cómo llegar tarde a diario o no preparase las clases. Sinceramente, siempre he creido que si la inspección hiciera bien su trabajo y todos cooperaramos, estos individuos acabarian por desaparecer.
    FInalmente, remarcar que los profesores NO ESTÁN QUEJANDOSE POR 2 HORAS MÁS, SINO POR EL FAVORITISMO QUE RECIVE LA ENSEÑANZA CONCERTADA Y PRIVADA SOBRE LA PÚBLICA. Además añadir que mucha gente no los aprecia lo que deberian, pues no solo son los encargados de transmitir el conocimientos a las generaciones que están por llegar, sino por el papel que tienen ayudando a la integración de las personas en la sociedad y por conseguir soportarnos durante todo un curso sin perder la cabeza ni desfallecer en sus pretensiones de dar un futuro a todas las personas mejor, ya sean genios o gente normal.

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  103. Y yo digo...
    Este colevtivo, el de profes, que no sólo están haciendo funciones de enseñanza, sino que también en muchos casos educan a nuestros hijos, se ocupan de ellos y de sus necesidades cual padres de familia, que están aguantando situaciones que no se pueden soportar, entre las que se pueden citar agresiones de alumnos y lo que es mas grave, de los padres, y encima se les paga miserablemente.
    Este colectivo que se encarga de nuestros chavales, que son el futuro del país.
    Muchísimo apoyo y agradecimiento de una madre de tres hijos que van al cole todos los días.
    Con cariño.

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  104. ...y lo peor está por llegar... En España se van a producir más casos sobre ésto. En cuanto salga el PP, aunque estes o no de acuerdo en el recorte, sólo la manera de enfocarlo y cómo lo dice nuestra "amiga" "LaEspe", uno se da cuenta de que la cosa no es así y alguien miente... Una pena.

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  105. A currar un poco que ya era hora!!! Menuda vidorra que nos hemos dado...

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  106. Por 25 euros, sinónimos de "preparar la clase del día siguiente" como por ejemplo echarse la siesta, unos, dos, tres responda otra vez:
    - Echarse la siesta
    - Ir de compras
    - Bajarse al bar
    - Ver un partido de futbol
    - Cortarse las uñas de los pies
    - Poner la mente en blanco
    - Cambiar el aceite del coche
    - Tomarse un Lexatin
    - Rascarse la barriga
    - Ver "Sálvame Deluxe"

    ¡Tiempo ...........!

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  107. Con esos argumentos de profesores super comprometidos, de vocación casi iluminada, solo podéis engañar a quien no tiene hijos, los que si los tenemos, sabemos lo que os importan los alumnos, una mierda. Los críos han sufrido todo tipo de acosos, vejaciones, ante vuestros ojos y no habéis movido ni un dedo. Nos insultáis cuando decís que lo hacéis por los niños.

    Por supuesto hay excepciones.

    Iros al carajo. Espero que la vida os de lo que hayáis merecido.

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  108. http://www.lahaine.org/index.php?p=55870

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  109. ¿Puede haber ilusos que piensen que el tiempo que se tarda en leer un libro es lo que ha tardado el autor en escribirlo, que el tiempo que tarda un cirujano en una operación es el único que se dedica al paciente, el tiempo que se tarda en escuchar un CD...en ver una película....el tiempo....? ¿¡y la hora que el profesor tarda en impartir una clase tampoco requiere mayor dedicación!?. La ignorancia es muy peligrosa. Ánimo

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  110. Acabo de remirar esta página y veo que un compi de la pública "20 o 24"...profe de la pública ¿no? m,e dice que si tengo gente que no sabe escribir, que si tengo gitanos, etc....En fin, con otro DOGMA, uno más. Otra verdad absoluta que dice que en la concertada van los pijos, ricos y demás y en la pública todo lo chungo....vaya. Es una pena que no podamos discutir esto tomando una cerveza en tiempo real, porque creedme, ESTOY CANSADO DE DECIR LO SIGUIENTE: tengo un 40% de población inmigrante (unas 30 y pico nacionalidades) Todos los años nos meten en el aula gente que no sabe español, gente que vive en pisos okupados, gitanos que no quioeren hacer nada (y que luego, cuando ves que no les pones etiquetas y tal, pues se lo curran como todo el mundo...joer con los estereotipos). Hace un par de años, uno en libertad vigilada...mi compi va a visittar a un par de exalumnos a la cárcel, tenemos gente que nos traen del psiquiátrico...etc. No es un cole de educación especial. Es un cole concertado del barrio de la ventilla de Madrid (donde iba en los 80 a pincharse Antonio Flores)
    Imagínate si debo hacer horas extra o no (a menos que uno sea de piedra, lo hace...y encantado, he de decir)

    En fin...lo dicho, a ser rigurosos please.

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  111. La educación pública peligra por muchas razones y en ese peligro han participado: administreación, con exigencias al sistema para bajar niveles y producir con ello el deterioro de la educación y la enseñanza; sindicatos con ese empecinamiento abusrdo de mantener a profesorado interino de larga duración incapaz de aprobar unas oposiciones y exigiendo al sistema que se le mantega en sus puestos a toda costa; padres y madres de alumnos que conciben la enseñanza como un centro donde depositar a sus criaturas sin que tengan que sufrir ningún tipo de contratiempo por ello; sistema laboral que contrata a menores de forma ilegal y no exige ningún tipo de titulación para determinados trabajos; los propios alumnos que ven en el sistema educativo una imposición que tienen que cumplir muy a su pesar; y también profesores que, o bien se han apoltronado dando una enseñanza de dudosa calidad, o bien han cedido a las exigencias de la administración evitando con ello problemas. Señores profesores, estoy con ustedes siempre que pidan calidad en la enseñanza, pero no puedo estar ni quiero estar con ustedes para exigir la continuidad de un profesorado interino que como ya he expuesto considero que es parte importante de la paralisis celebral que ha sufrido o está sufriendo la educación pública en los últimos tiempos.

    Un cordial saludo

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  112. No me dedico a la educación, ni sé nada al respecto; por eso mismo agradezco este post. Me preocupa el recorte que está habiendo en educación, pero es cierto que es difícil conocer la verdad porque hay mucha desinformación. Gracias a los que nos hacéis llegar la verdad desde el interior del propio sistema educativo. Os apoyo en vuestras peticiones y reclamaciones.

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  113. Señor profesor:

    El argumento del punto 2.1 es perverso... Usted querrá trabajar más horas lectivas, yo no. Y usted se pone (y nos pone al resto de docentes) una trampa que favorece el discurso del poder para aplicar su medida: se puede hacer lo mismo que se hacía en el curso anterior con menos profesores.

    También es cierto que, en casos excepcionales --nunca norma generalizada-- se trabajaba hasta 20 o incluso 21 horas lectivas, detrayéndolas de las complementarias, salvando siempre las de coordinación. Pero, repito, era la excepcionalidad...

    Hay que saber bien lo que se dice y no lanzar piedras contra el propio tejado.


    Saludos cordiales.

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  114. Pues... no sé, pero a mí esto me recuerda a muchas cosas que mi profesora de Latín y Griego me contó este curso pasado:

    1.- En mi instituto ella es la única integrante del área de Clásicas, y estaba obligada a hacer reuniones consigo misma por las mañanas y por las tardes. Me hace "gracia" el hecho de que se viera obligada a ocupar un aula durante (al menos) 1 hora a la semana, para mantener una reunión consigo misma ya que el (súper) inspector que hemos tenido este año (¿quién dice por ahí que no hay inspectores? yo diría que nos ha tenido todo el año rectos y puteados (y lo siento, pero es así)). Es ridículo, pues en esa hora, además, no podía dedicarse a preparar clases o corregir exámenes. ¿A qué se dedicaba? A escribir todos y cada uno de los más de 50 folios que rellenaba CADA MES contando qué hacíamos en clase y demás gilipolleces que le manda esta burocracia... ¿Para qué? aún no lo sé

    2.- Me contó tb un día que ella, hace 10 o 15 años cuando preguntaba en clase quién quería ser profesor al menos 4 o 5 personas decían '¡yo! muchas vacaciones, pocas horas de trabajo y encima puedo ayudar a la gente' y que cuando lo hace ahora rara vez alguien responde que quiere serlo y la mayoría dice lo mismo 'sí hombre, para pasarme el día rellenando papeles y aguantándonos, ni que estuviéramos locos' Y sí, yo soy una de ellas, aunque creo que terminaré siendo como muchos aquí, profesora en la educación pública, si la señora Aguirre y demás compañía me lo permiten alguna vez (y, por cierto, esta profesora sólo ha dado clase a bachiller, así q no me saltéis con que a esas edades no se sabe nada de nada...)


    Lo siento por la parrafada, pero me cabrea ver a tanta gente que se esfuerza sin que se le tenga el trabajo en cuenta, sino que sólo se vean las vacaciones de las que disfrutan...

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  115. ¿qué qué opino? pues que ya está bien de mentir que digais la verdad, que es una huelga política, que trabajais muy pocas horas y no digas preparacion de clases, exámenes y rollos porque ni con mucho cumplis con las 37,5h y conozco muchos profesores ¿cuantas horas anuales haceis? ya quisieran el resto de españoles trabajar y ganar lo que vosotros incluso vuestros compañeros de la privada, sois unos señoritos

    Decid si quereis,y os creen, que es por solidaridad con los interinos pero no por la enseñanza pública que es lo que hay y si no es de calidad es por vuestra culpa porque sois los clásicos funcionarios.

    En crisis si no se puede gastar más no hay por qué hacerlo, no podemos meter en pagos de intereses de deuda y ya nos han metido bastantes que vamos a ser tercermundistas, nunca pagaremos el capital porque estaremos pagando de por vida intereses.

    Hay 5.000.000 millones de parados que ya quisieran trabajar 18 horas y luego tener que corregir examenes tres o cuatro veces al año,preparar clases un año y que le valieran para 10 y tener 25 alumnos por clase y cobrar de los impuestos por lo que pueden tener absentismo laboral como el que hay en el profesorado y permitirse el lujo de ser malos trabajadores porque jamás los van a echar a la calle o sino apuntarse a un sindicato liberarse y cobrar sin dar un palo al agua.

    Esto es lo que pienso. Hay profesores buenos y muy buenos. Hay gente que miente y dice que hace huelga por la enseñanza pública cuando trabaja en ella y gente que quiere ama y lucha por una enseñanza de calidad y no le importe trabajar lo que marca la ley ¡que ya es poco! 21 horas

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  116. Parte I

    Es interesante lo que algunos decís de la apatía de tantas y tantas personas (no solo profesores, por cierto) frente a todos los recortes sociales que hemos ido sufriendo en los últimos años. Supongo que este debe ser un momento malísimo para intentar hacer algo para que las cosas mejoren. O para que no sigan empeorando.
    Me imagino que cuando se organiza una huelga general es mucho más fácil ir a trabajar para no perder el sueldo. O aceptar (como sé que ocurrió en muchas empresas) el recuperar las horas de trabajo de ese día para hacer posible que la empresa cerrara cómodamente el día de la huelga sin pérdidas.
    Creo que la poca seriedad con que mucha gente se toma las huelgas provoca un desánimo generalizado, y una pérdida de fe en las posibilidades de cambio social a través de esta herramienta de cambio.
    Pero lo cierto es que con facilidad olvidamos cómo hemos llegado al estado de bienestar del que hemos disfrutado, y del que pretenden despojarnos para favorecer, como siempre, a las instituciones privadas, a los bancos y a los oportunistas del "Compro oro", por ejemplo.

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  117. Parte II

    ¿Que ha habido otros recortes (de diferente tipo) y la protesta no se ha hecho notar (o ha sido falseada por los siempre "bienintencionados" y nada manipulables medios de comunicación)? Sin duda. Pero... ¿es esa razón para dejarse vencer por las circunstancias? ¿No es el momento de decir BASTA YA? ¿O es que, como no lo hemos vivido, ya hemos olvidado la lucha que afrontaron todas aquellas personas que un día dijeron que la explotación infantil era una aberración? ¿O la de aquellas otras que un día defendieron la dignidad de la mujer? ¿Acaso esas personas, con su labor diaria, no lograron avances grandiosos, meritorios e incuestionables, aunque las reivindicaciones llegaran con siglos y siglos de retraso?
    ¡Claro que no! Con la perspectiva histórica que tenemos ahora, a nadie se le ocurriría criticar si empezaron demasiado tarde. ¡Lo hicieron! ¡No se conformaron! Pero, por desgracia, los derechos que consiguieron dependen de la fortaleza que tengamos los ciudadanos de hoy en día para que no permitamos que nos los arrebaten. Y que nos pisoteen a costa de otros que han nacido entre algodonoes.
    Amigos que sois explotados, vuestros enemigos no son los funcionarios, sean profesores, médicos o personal de la administración. Esta es una campaña difamatoria que lo que pretende es distraer la atención bajo el lema de "Divide y vencerás", mientras unos pocos se enriquecen, entre otros los futbolitas (de enorme talento, no lo discuto), cuyos sueldos podrían mantener a bastantes funcionarios, si no me equivoco. Por no decir a muchos de vosotros que sois explotados. Los funcionarios no somos vuestros enemigos, ni tampoco esos que ganan tanto, sino el sistema que permite esa enorme desiguladad.
    ¿Que antes las clases eran de cuarenta alumnos y ahora nos quejamos de tener treinta? Bueno, antes estudiaban los que podían, y los que no tenían interés ya se los llevaban sus padres a trabajar al campo, que buena falta hacía. Y los padres que llevaban a sus alumnos a clase creían en la educación y en los profesores. No defendían a sus hijos solo porque se sintieran culpables porque querían ser sus amigos por no poder atenderles todo el tiempo que realmente les gustaría debido a los horarios de trabajo tan abusivos que se tienen hoy en día. Los tiempos han cambiado, la sociedad ha cambiado, las familias (desestructurada como nunca en nuestra sociedad, debido en gran medida a las condiciones laborales) han cambiado, y los alumnos no han tenido más remedio que cambiar. Y, para bien o para mal, quizá deberíamos reconocer que en la escuela se deposita gran parte de la responsabilidad de lo que acaban siendo nuestros hijos. ¿Por qué? Porque muchos padres no tienen tiempo para ellos. No es su culpa, no lo discuto. Pero quizá sería bueno tener en cuenta que si los padres no pueden atenderlos, cuanto menos tiempo tengan el profesora para hacerlo en la medida de sus posibilidades, y con las limitaciones que eso supone, todo va a ir en perjuicio de ellos. Porque al final, lo que van a tener, es menos tiempo. Menos tiempo de sus familias y menos tiempo de sus profesores. ¿Serán, quizá, dos pilares importantes o no? ¿Merecerá la pena empezar a luchar por alguna parte para que las cosas cambien en nuestra sociedad?

    Gracias, Fernando, por darnos la oportunidad de compartir nuestras ideas.

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  118. No consigo comprender algunas cosas:
    El fútbol:
    Hace un año escaso, en plena crisis, tras los recortes en los sueldos de funcionarios, pagaron primas escandalosas a los jugadores de fútbol de la selección. Todos contentos. Justificaban que ganar el mundial incrementaría considerablemente el P.I.B.
    La religión en la enseñanza pública:
    El sistema de acceso del profesorado es a dedo, sin necesidad de cumplir los requisitos de formación pedagógica ni de oposición del resto de profesores. Por otra parte se imparte una doctrina que propugna la desigualdad de sexos, discrimina a los homosexuales, etc. Además genera horas lectivas que deben atender el resto de profesorado, vacías de contenido y solo para “guardar” en un aula a los alumnos que no tienen religión.
    Las familias:
    La materia prima, es decir los alumnos, cada vez entra menos “pulida” en el engranaje educativo por absentismo generalizado de los progenitores en la implicación de la educación de sus hijos. Cada vez se delega más esta responsabilidad en las instituciones escolares. Frase célebre: “Qué ganas tengo de que empiece el cole y te aguanten los maestros”.
    Las reformas educativas:
    La promoción por imperativo legal, aunque el alumno no esté en condiciones de abordar el curso superior. Quizá eso le evite el trauma de no poder continuar con sus amiguitos. Aquellos que se esforzaron y desean preparar su futuro, tendrán que esperar, pues el profesor debe dedicar sus energías a controlar al que no quiere aprender, que aburrido de no hacer nada se dedica a despistar al resto en el mejor de los casos. Conductas disrruptivas, las llaman. “Cuando el diablo no sabe qué hacer, con el rabo mata moscas”.
    Las calumnias:
    Desprestigiar a colectivos profesionales para justificar retrocesos en logros sociales o para favorecer privatizaciones debería ser punible o cuando menos tener un coste político. Recordemos que las malas gestiones de los políticos son las que han conducido a la actual situación. Islandia ha sentado a políticos en el banquillo, es mucho más productivo y focaliza las responsabilidades en el sitio justo. Aquí nos dedicamos a pelearnos y vilipendiar al prójimo en lugar de exigir responsabilidades. Los políticos echan a los leones a unos cuantos y crean cortinas de humo que les libran de asumir sus errores.
    Creía qué sólo eran algunas cosas, pero podría continuar largo y tendido, son demasiadas . No sé si en este país somos bobos de baba, pero nos dejamos tratar como tales por nuestra clase política

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  119. "el horario es en realidad de 37,5 horas ,..." ¿Cómo se puede tener la cara dura de decir eso? ¿@#$%ántos profesores habrá en todo el estado español que pasen esas horas en su centro? Poquísimos, si es que hay alguno. Creo que este señor está confundiendo las horas de DEDICACIÓN según el convenio, con las de PERMANENCIA. Por ejemplo, en el País Vasco, las horas de dedicación en secundaria son 30, pero las de permanencia son 23. Se SUPONE que un profesor puede llegar a dedicar hasta 30 horas semanales a su trabajo, es decir, que además de esas 23, puede tener que dedicar, bien en el centro o bien en su casa, hasta 7 horas más a la semana a corregir, a preparar clases, a investigar, etc. También es verdad que hay 3 evaluaciones anuales, y que las reuniones de evaluación están fuera de esas 23 horas. ¿Qué es lo que ocurre en la práctica? Que cualquier profesor se puede marchar tranquilamente a su casa tras trabajar en el centro esas 23 horas, que incluyen 17 o 18 horas lectivas, reunión de turores si se es tutor, reunión de departamento, hora de reunión para padres, y algunas guardias. Por supuesto, alguna hora más se mete siempre, entre otras cosas porque muchos profesores tienen huecos en el horario y no tienen tiempo de ir a casa y volver. Pero ojo, esos huecos no son horas de trabajo obligado, porque quedan fuera de las 23, y muchísimos profesores las aprovechan para hacer recados, tomar algo, ir a hacer cualquier gestion, etc., lo cual es total y absolutamente legal, porque las horas de trabajo que se les exigen son únicamente esas 23 y a partir de ahí, cada uno se organiza como quiere. Los habrá que dediquen mucho tiempo a la preparación, pero otros dedican muy poco.
    Los alumnos de secundaria tienen un horario de 30 horas como máximo, incluyendo los recreos. Si alguien tiene curiosidad sobre @#$%ánto trabajan los profesores en los centros, que se acerce a cualquier instituto, y vea cuántos profesores encuentra después de que finalicen las clases, siempre y cuando no haya una reunión convocada. Porque si lo que dice este señor es verdad, no hay muchas opciones:
    a) entran a trabajar antes de que vengan los alumnos: ¿quizás a las 07:00?
    b) todos los días trabajan en el centro al mediodía.
    c) trabajan las 30 horas que permanecen los alumnos en el centro, más otras 7,5 horas cuando los alumnos se marchan
    d) trabajan en el centro los fines de semana.
    ¿Se les ocurre alguna otra opción?
    Por favor, menos cuento.

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  120. Da pena leer algunos de los comentarios que aquí figuran.Soy profesora y después de treinta y cinco cursos,sigo creyendo firmemente en la enseñanza pública y consagrándome en cuerpo y alma a ella.Siento un cierto malestar por todas las descalificaciones y ataques que estamos sufriendo, pues creo que nuestro colectivo no se lo merece.
    ¡Ánimo a todos mis compañeros! Y gracias a todos aquellos que nos apoyáis y respetáis nuestro trabajo.

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  121. Esto va para el ingeniero y otros que piensan como él. Ten claro una cosa que mientras nos peleamos entre nosotros, "tú trabajas menos y ganas más, ponte a trabajar y cosas por el estilo" la máquinaria sigue adelante como una apisonadora, después de los profesores vendrá el personal sanitario, los empleados de banca, tú y todos tus compañeros, etc. Porque esta crisis la vamos a sufrir y pagar nosotros, la clase mediay las clases bajas. Los que la han orquestado, políticos y banqueros, van a aseguir con su tren de vida, le pese a quien sea, si no mira los sueldos que se han subido los nuevos cargos políticos, un alcalde de un pueblo de 3000 habitantes cobra 6000 euros al mes, de nuestros impuestos, no te lo sueñas tú ese sueldo, ni un cirujano, ni un abogado, ni un profesor, y quizás el alcalde ni siquiera haya estudiado Bachillerato. Esta es la realidad de la crisis y de nuestro país. Así que propongo dejar de tirarnos los tratos a la cabeza y unirnos porque ellos siguen afilando sus tijeras.

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  122. ¿Puede alguien indicar cuantas horas lectivas se firmaron en el convenio colectivo?

    Yo, creo recordar, que fueron 21 horas. De ser así, ¿cómo podría incumplirse lo convenido alegando problemas de "calidad de la enseñanza" sin incurrir en un bochorno que raya lo inmoral?

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  123. Está mal visto que un colectivo no quiera trabajar más. ¿Y a qué colectivo le apetecería trabajar más y llevar cobrando por debajo del IPC 15 años, perdiendo un 42% de poder adquisitivo? Con crisis o sin crisis, siempre nos han dado caña. En cuanto a los apoyos o las agrupaciones flexibles, me las paso por el forro, porque los de mi asignatura jamás tendremos los privilegios de los que los imparten: grupos mucho más pequeños y menos de diez horas semanales.

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  124. La educación siempre debería haber sido lo más importante, pero desgraciadamente es en lo que menos se piensa, en lo que más se reduce el gasto.

    Yo fui de las que siempre sacó notas altas pero como había un montón de chiquillos a los que atender, ningún profe pudo dedicarme el tiempo que yo necesitaba para aprender inglés, que siempre se me dio mal (a pesar de sacar notables, porque el nivel nunca fue muy alto) y sigue siendo igual ahora. En el instituto tuve profesores malos y profesores buenísimos con los que aprendí muchísimo, aunque ya se me haya olvidado, y que siempre estaban en el insti para preguntarles las dudas, o recibían a tus padres y podían estar una hora con ellos, aunque tuviesen más cosas que hacer. Que yo recuerde ningún profesor, ni de las malos ni de los buenos, se dedicaba a leer el libro y después tocarse las narices, te explicaban el tema y si no lo entendías te lo volvían a repetir, ponían esquemas que en realidad debías hacer tú pero te ayudaban si no sabías sintetizar los temas, y hacían ejercicios mil y una veces, corrigiendolos en clase, para que no salieses con dudas ese día.

    Y aguantar a ciertos alumnos era algo bastante insoportable, si yo no era capaz siendo compañera, como lo pasaría el profesor. Porque hay que admitir que hay asignaturas que los alumnos ven inservibles (vease música, asignatura llamada "maría" y que ojalá hubiese estado tratada como las demás), que contra más trabajo manda el profesor más le odían, y todo esto porque tanto los padres como la sociedad les inculca esa forma de ser, de hacer lo mínimo.

    Siempre han sido y serán, especialmente ahora, los que más tengan que aguantar y peor cnsiderados estén, y no por no estar picando en una mina quiere decir que no trabajen, que yo sepa la mina no se queja cuando extraes el mineral, pero los alumnos si te montan circos cuando no quieren dar clase y lidiar con adolescentes todos los días es algo que la mayor parte de la población no hace, que muchos pasan más tiempo con los profesores que con los padres, pero luego sus hijos son muy buenos, ja. Educar no es fácil, a pesar de que a la inmensa mayoría se lo parezca. Igual hay que pensar más por sí mismo en vez de soltar lo mismo que dice el resto como borregos. Ver la realidad y no creerse todo lo que le cuentan.

    Ah y curiosamente estos malditos recortes están haciendo que mi pareja no pueda estudiar el bachillerato a distancia, no hay profesores que poner en las asignaturas, no hay clase.

    Pero claro, siempre en preferible que la población no estudie o estudie mal, que recortar de donde si que sobra o subir los impuestos a quien tiene fortunas, y que son quienes deberían, en esta supuesta sociedad de bienestar, dar trabajo y costear lo que los que ganan 800 no pueden.

    Es posible que esté equivocada y sea mejor una sociedad medieval donde si no tienes no comes y no esperes recibir ayuda de nadie, donde el que no sabe leer es mejor porque a sí no molesta y donde los que se sientan en terciopelo amasan dinero sin doblar el espinazo.

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